MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Los aromas ecológicos son una alternativa al aporte de alimento para el control de los jabalíes

Esencia de fresa, esencia de anís, orina de cerda y resina de haya son los olores elegidos para atraer a este ungulado en un estudio piloto que se ha llevado a cabo en la provincia de Ciudad Real.


El Grupo Operativo de prevención frente a la Peste Porcina Africana (GO PREVPA) ha puesto en marcha un estudio preliminar para evaluar la eficacia de atrayentes ecológicos para el jabalí. El objetivo es dar con una alternativa al aporte de alimento para concentrar a este suido silvestre en una zona determinada y de esta forma facilitar la gestión de sus poblaciones. Los atrayentes elegidos por el Grupo Operativo para llevar a cabo el experimento han sido esencia de fresa, esencia de anís, orina de cerda en celo y resina de haya.

El grado de atracción de estas sustancias se evaluará mediante el análisis del comportamiento de los jabalíes a través de cámaras de trampeo, gracias a las cuales se pueden calcular factores como el tiempo de detección, el tiempo de olfateo alrededor del atrayente o el número de individuos atraídos.

Una vez se recopilen y analicen todos estos datos, la finalidad del GO PREVPA es obtener resultados que permitan implementar el uso de atrayentes ecológicos como alternativa al aporte de alimento para el control de las poblaciones de jabalí, contribuyendo de esta manera a la prevención de enfermedades como la peste porcina africana (PPA). Esta medida de control, junto a otras, está recogida en el decálogo para el control sostenible de las poblaciones de jabalí desarrollado por el Grupo Operativo, con el que se busca transferir conocimiento sobre esta problemática que cada día genera más dificultades en los entornos rurales y urbanos.

Diseño experimental

El experimento se ha puesto en marcha en dos unidades de muestreo ubicadas en la provincia de Ciudad Real. Junto a las cuatro atrayentes ya mencionados, se establece también un control cuyo contenido es agua. Así pues, en cada unidad de muestreo se colocan cinco cámaras en ángulos de hierro y se disponen de forma lineal con una separación de 100 metros entre ellas. Estas cámaras se configuraron con modo foto, estando operativas todo el día y sin tiempo de retardo. Frente a cada cámara y a una distancia de cuatro metros se coloca un atrayente en una estaca de hierro corrugado provista de un recipiente.

La duración total del experimento es de cinco semanas, durante las que la distribución de los atrayentes va rotando de forma semanal para controlar un posible efecto de la zona de ubicación del atrayente, como pueden ser los puntos de mayor querencia para esta especie. Así pues, cada uno de los cuatro atrayentes más el de control estarán una semana colocados frente a cada cámara.

Tras finalizar el periodo experimental, se procederá a analizar toda la información obtenida con las cámaras de trampeo para comprobar la eficacia de estas sustancias. No obstante, el Grupo Operativo PREVPA continúa desarrollando actividades paralelas para cumplir con su principal objetivo, transferir herramientas innovadoras para preparar y formar al sector porcino y cinegético de España frente a la PPA.

Mas noticias

Actualidad Salud pública

16 Abril 2024

16/04/2024

Tres días para trasladar a la sociedad el debate sobre la salud pública veterinaria

Actualidad Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

La Xunta de Galicia apoyará la adopción de animales aportando hasta 150 euros para los primeros gastos veterinarios

Artículos Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

Repercusión de las altas temperaturas y los largos trayectos en el transporte de ganado de lidia

Productos Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

Felimazole, ahora disponible como solución oral

Empresas Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

El presidente de la diputación de León y Dingonatura entregan los Premios Aventura Trashumante 2024

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS