MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

“Con este documento se proponen recomendaciones cuantificables para el bienestar porcino”

Antonio Velarde, investigador jefe del Programa de Bienestar Animal del IRTA y miembro del panel de salud y bienestar animal de la EFSA, comenta el reciente dictamen científico publicado por la EFSA sobre el bienestar porcino.


La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado un dictamen científico sobre el bienestar porcino, en el que da indicaciones detalladas para mejorar el bienestar de todas las categorías de cerdos de granja mantenidos en los sistemas de cría de animales utilizados en la Unión Europea. Antonio Velarde, investigador jefe del Programa de Bienestar Animal del IRTA y miembro del panel de salud y bienestar animal de la EFSA, comenta los puntos más importantes de este documento.

A grandes rasgos ¿cuáles son los principales aspectos que aborda este dictamen científico sobre el bienestar porcino?

Se trata de una opinión científica solicitada por la Comisión Europea sobre una revisión exhaustiva de los últimos años de la legislación en todas las categorías de cerdos. Describe los principales sistemas productivos en Europa y sus prácticas, identifica los principales problemas de bienestar, cómo medirlos, los indicadores basándose en el animal, los principales peligros, y propone recomendaciones para corregir estos problemas.

En su opinión ¿qué cuestiones están más desarrolladas y en cuales se debe trabajar de cara al futuro?

Con esta opinión se proponen recomendaciones cuantificables, mientras que en la anterior se hablaba de provisión suficiente o adecuada, que es algo vago. No solo es una revisión bibliográfica sino la opinión de expertos de forma estructurada, y se puede llegar a cuantificar de una forma razonable y con evidencias distintos aspectos. Esta cuantificación es la parte más desarrollada. Lo que se debe trabajar, y creo que es general para todo el bienestar animal, es que actualmente nos hemos basado siempre intentar identificar cuáles son los problemas de bienestar en la producción, e intentar eliminarlos. Pero el bienestar también tiene aspectos positivos, que hay que promocionar, y trabajar este aspecto va a ser un tema que se va a trabajar de cara al futuro.

Se están estudiando múltiples mejoras en la fase de producción, tanto en las reproductoras como en el engorde. ¿Cuáles destacaría?

La opinión de la EFSA se hace teniendo en cuenta parámetros de bienestar, no económicos, sociales o culturales, que la Comisión discute en otros ámbitos. Esto es un estudio científico, y de él se obtienen las recomendaciones. Pueden destacarse varias, por ejemplo en la mezcla de las cerdas secas cuando salen de parideras, en donde se concluye que si se mezclan las cerdas entre los días 8 y 21 después de la cubrición puede ser perjudicial para la tasa de parto, es indicativo de estrés. Pero en cambio si se mezclan justo después del destete no hay una diferencia significativa en la tasa de parto.

Para las cerdas que entran a paridera se hace especial énfasis en que han que tener la posibilidad de realizar la conducta de nido, y que por lo tanto se necesita espacio y también material manipulable para que pueda realizarse.

La opinión también habla de los corrales de parto y su cierre temporal. Se determina que los sistemas de jaula temporales pueden lograr supervivencia de los lechones, que necesitan espacio para poder realizar el nido, pero después si se restringe el movimiento mejora la supervivencia de los lechones. El tiempo mínimo que deberían tener es de siete días para que no hubiera un descenso en la supervivencia.

En parideras, habla también de cuál sería el espacio que deberían tener para poder mostrar una conducta semejante a la que tienen en condiciones de extensivo, que serían unos 47 metros cuadrados. También de que un espacio mínimo de 6,6 metros cuadrados facilita la exploración de la conducta y no tiene consecuencias negativas sobre la mortalidad.

El documento habla de los problemas de las cerdas hiperprolíficas y las camadas grandes que tienen problemas cuando su número es superior al número de pezones funcionales, y puede estar asociado con un aspecto negativo tanto para la madre como para las crías. También repasa la lactación artificial.

Del destete corrobora lo que estaba ya en la legislación anterior: 28 días comparado con 21 tienen beneficios para los lechones al destete, ya que se tiene más maduro el sistema inmunológico y digestivo. Pero tampoco hay beneficios si el destete es superior a los 28 días.

También en la fase de engorde se intenta establecer a través de unos criterios cuál sería el espacio que debería tenerse, y también el tipo de material recomendable que se debería utilizar para que se pueda estimular la conducta exploratoria.

El debate sobre las mutilaciones como la caudectomía, sigue abierto. ¿Qué dicen los estudios más recientes con relación a ella?

Lo que se comenta es que el corte de rabos no se debería realizar, porque la caudofagia es una conducta redirigida que puede ser multifactorial, pero uno de los factores que influye es la falta de material manipulable, que hace que no puedan realizar esa conducta de hozar. Por lo tanto, el corte de rabos no elimina ese problema de conducta redirigida, sino que elimina solo el estímulo al que puede dirigirse el animal. Pero el problema de bienestar sigue existiendo, y por lo tanto debería solucionarse por otros medios como el material enriquecido, y ver cuáles son los otros factores de riesgo que pueden llevar a que un animal muerda la cola del vecino, como las densidades, una falta de alimentación adecuada, etc.

Y respecto a las alternativas a la castración quirúrgica, ¿hay algunas novedades?

En el caso de la castración quirúrgica, la revisión científica y la recomendación es, por un lado, que mantener a los machos enteros, sin castrar, es una solución viable. En España es un sistema de producción bastante típico y nos parece lo más normal del mundo, pero en otros países donde se utiliza la castración de forma rutinaria puede ser un desafío. Pero se puede realizar si se aborda de forma adecuada, sobre todo al entrar en pubertad, cuando puede aumentar la agresividad y el comportamiento de monta.

La otra alternativa es la inmunocastración, que tiene ventajas ya que reduce la agresividad y el número de montas. Por lo tanto, el dictamen sugiere estas dos alternativas a la castración quirúrgica.

Además del bienestar en la fase de producción, este es muy importante también durante el transporte y el sacrificio. ¿Qué se recoge en este sentido en el dictamen?

Sobre esto el dictamen hace referencia a otras dos opiniones que se han publicado recientemente transporte de porcino, y sobre sacrificio y el de eutanasia en granja. La primera hace principalmente referencia a las diferentes fases del transporte, a la preparación de los animales, a la carga, al momento en que están en ruta y cuando los animales llegan al lugar de destino. Hace especial énfasis en la preparación de los animales y la aptitud en el transporte, es decir, cuáles son los criterios que se tienen que evaluar para considerar si un animal es apto o no para el transporte. Hace referencia también a las condiciones climáticas, que es un tema importante. Sobre todo hace referencia a que la temperatura se tiene que monitorizar alrededor del animal en el camión, ya que muchas veces se hace referencia a la temperatura exterior, pero puede haber una diferencia muy evidente, y se deben usar sensores que lo puedan evaluar. También se hace referencia a la duración del transporte, sobre todo cómo puede afectar a los problemas de bienestar, y también en relación con el ayuno.

La opinión sobre el sacrificio hace referencia a la llegada de los animales al matadero, el tiempo de espera y también los diferentes sistemas de aturdimiento.

Mas noticias

Eventos Agenda

18 Abril 2024 - 20 Abril 2024

18/04/2024 - 20 Abril 2024

Animal Leishmaniosis International Veterinary Event - ALIVE 2

Empresas Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

VetCam Specialists y la Universidad Católica San Antonio PgO-UCAM Veterinaria ofrecen la titulación de Experto Universitario

Empresas Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

El doctor Roura espera a veterinarios para debatir los retos clínicos frente a la leishmaniosis canina y felina

Actualidad Rumiantes

17 Abril 2024

17/04/2024

UPA pedirá la retirada definitiva de la figura del veterinario de explotación

Artículos Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

La agresión hacia el tutor es la causa más frecuente para elegir la eutanasia conductual

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS