MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Dos granjas porcinas de Huelva dan positivo en Aujeszky

Las explotaciones, de 166 y 136 cerdos, están en el municipio de La Nava, y ya se han puesto en marcha medidas de control como el sacrificio de animales positivos y la vacunación de todos los animales sensibles al virus.


Dos explotaciones del municipio de La Nava, en Huelva, con 166 y 136 porcinos respectivamente, han dado positivo en el virus de la enfermedad de Aujeszky, según ha notificado el Ministerio de Agricultura. Se trata del tercer foco detectado en España durante este año, a pesar de que la enfermedad se considera erradicada en nuestro país para los cerdos domésticos. Todos los años, no obstante, se declaran varios casos, debido a la alta prevalencia que tiene entre los jabalíes y a los posibles contactos de estos con los cerdos.

Entre las medidas de control que se han puesto inmediatamente está el sacrificio parcial exterior de animales positivos y la vacunación de todos los animales sensibles al virus, así como la investigación para determinar el origen de la enfermedad y la revisión de las entradas y salidas de los animales. 

Las pérdidas económicas directas asociadas a un brote de la enfermedad de Aujeszky para una granja porcina libre de la enfermedad podrían estar entre 350 y 800 € por hembra adulta y año. Según un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Lleida y del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM), la vacunación temprana de la mayoría de la población (más del 75 %) es crítica para disminuir la propagación del virus y minimizar su impacto sobre la productividad porcina. Por otro lado, las prácticas de manejo parecen tener un efecto insignificante sobre el control del virus, lo que podría asociarse a su gran facilidad de expansión.

Mas noticias

Actualidad Salud pública

03 Febrero 2023

03/02/2023

Ocho recomendaciones para controlar la transmisión de la gripe aviar a las personas

Artículos Animales de compañía

03 Febrero 2023

03/02/2023

Ciertas razas deberían someterse a pruebas de detección de cáncer a edades tempranas

Artículos Salud pública

03 Febrero 2023

03/02/2023

Los buitres son portadores de bacterias resistentes a antibióticos que pueden ser una amenaza para la salud pública

Empresas Animales de compañía

03 Febrero 2023

03/02/2023

Distrivet lanza su programa de valor añadido

Productos Animales de compañía

03 Febrero 2023

03/02/2023

Calier relanza Banacep Vet 20 mg para la insuficiencia cardiaca congestiva en perros

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS