MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Dos proyectos de innovación son seleccionados para la segunda convocatoria de Porcinnova PILOT

Uno de ellos desarrolla probióticos microencapsulados en proteína natural, mientras que el segundo presenta un invernadero solar de alto rendimiento para el secado de purines.


Entrada al invernadero desarrollado por Agrotech.Entrada al invernadero desarrollado por Agrotech.

El proyecto Porcinnova PILOT está promovido por un consorcio formado por el Clúster i+Porc, la Asociación de Defensa Sanitaria Nº 2 de Ejea de los Caballeros, Rivasam Intercontinental, Cárnicas Cinco Villas, CITA y FITA.

Su objetivo es promover el desarrollo de proyectos piloto de validación y demostración de las soluciones tecnológicas propuestas por los participantes de Porcinnova en un entorno relevante, real o semirreal de trabajo, para un nuevo caso de aplicación relacionado con un desafío del sector porcino.

En la segunda anualidad, Porcinnova PILOT ha apoyado la realización de dos nuevos proyectos piloto liderados por las empresas Porcinnovadoras de segunda ronda, Agrotech y Nucaps.

Probióticos microencapsulados en proteína natural

En el marco de Porcinnova PILOT, Nucaps ha desarrollado una solución totalmente innovadora en el mercado: el proceso de encapsulación de un organismo vivo, en concreto una bacteria con actividad probiótica, que permite mejorar la calidad del producto.

Gracias al uso de diferentes probióticos microencapsulados, se podría conseguir una reducción del uso de antibióticos trabajando la inmunonutrición (implica la respuesta inmunitaria a través de una nutrición equilibrada, lo cual ayuda a reducir la incidencia de enfermedades).

Todo ello, además, va a permitir:

  • Un importante ahorro de costes.
  • Adaptar la producción a las nuevas pautas de consumo basadas en la búsqueda de una alimentación natural y saludable.
  • Mejorar la posición competitiva del sector porcino en España utilizando una tecnología pionera en el mundo.

En los meses de desarrollo del piloto, Nucaps ha conseguido desarrollar siete prototipos a escala laboratorio con proteína de soja, y se han alcanzado los siguientes logros:

  1. Formulaciones con una gran viabilidad de Lactobacillus plantarum.
  2. Dos prototipos seleccionados para las fases de evaluación, escalado y validación.
  3. El proceso de encapsulación mejoró la resistencia térmica de las bacterias.
  4. El proceso de purificación de la proteína de soja y de obtención de la crema concentrada de bacterias son escalables.
  5. Formulación de los dos prototipos seleccionados a escala piloto y se ha obtenido un polvo fino, fácilmente dispersable en agua, con humedades relativas adecuadas. Las bacterias se encapsularon con éxito y, a diferentes temperaturas de secado (105 y 150 ºC), mantuvieron una viabilidad equivalente.
  6. Realización de ensayos de peletización de manera satisfactoria.
  7. El prototipo seleccionado para futuras fases de pruebas ha formado micropartículas termoprotectoras del probiótico, es escalable y puede ser secado a altas temperaturas manteniendo todas sus características y propiedades.

Invernadero solar para el secado de purines

La propuesta de Agrotech tenía como objetivo contribuir a minimizar el impacto ambiental de los purines que se generan en el sector mediante la validación de un invernadero solar de alto rendimiento para el secado de purines.

Mediante la oxidación avanzada para minimizar emisiones y energías renovables, se busca acelerar el proceso para granjas de cerdos a partir de 5 UGM.

Agrotech ha trabajado en:

  • La mejora de la potencia del campo termosolar para incrementar el rendimiento del secado y reducir la producción de amoniaco: se ha aumentado la superficie de captación termosolar a 60 m2.
  • La instalación de un disipador de 30 kW para evitar excesos de temperatura que superen los niveles de seguridad del suelo radiante los días de alta radiación.
  • El rediseño del interior del extractor para aumentar su capacidad de retención.
  • La incorporación de un filtro orgánico que permitirá la retención de los compuestos de nitrógeno contenidos en el aire evacuado.
  • La instalación de una central de control para la recogida de datos de sensores de temperaturas y humedades relativas en varios puntos del circuito, caudal del circuito radiante, velocidad del aire en la salida del extractor, concentración de gases y radiación solar.

En la nueva instalación:

  • Se sustituye el concepto de eliminación de la fracción líquida del purín por evaporación por el de recuperación del agua mediante un circuito cerrado de intercambio de calor aire-agua.
  • El aire caliente cargado de vapor, amoniaco y CoV pasa a través de dos intercambiadores de calor por donde circula agua fría. Al entrar en contacto con los tubos fríos, el aire cargado de vapor pierde temperatura y condensa: el agua se recoge en un contenedor.
  • El aire seco y frío, tras perder su carga de humedad, vuelve a entrar en el invernadero.
  • Se puede detener el funcionamiento del extractor para evitar emisiones al exterior.

Una vez finalizada esta fase con éxito, en los próximos meses está previsto seguir con pruebas de ensayos y tratamientos de purines.

Mas noticias

Eventos Agenda

18 Mayo 2024 - 17 Noviembre 2024

18/05/2024 - 17 Noviembre 2024

Programa en Fisioterapia

Eventos Agenda

18 Mayo 2024 - 15 Febrero 2025

18/05/2024 - 15 Febrero 2025

Programa en Anestesia

Artículos Animales de compañía

17 Mayo 2024

17/05/2024

La gabapentina es una opción segura y efectiva para tratar trastornos de comportamiento en perros

Actualidad Actualidad Veterinaria

17 Mayo 2024

17/05/2024

El investigador veterinario valenciano José Rafael Penadés, nombrado “fellow” de la Royal Society británica

Actualidad Rumiantes

17 Mayo 2024

17/05/2024

El Instituto de Ganadería de Montaña de la ULE busca mejorar la producción del ganado caprino

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS