MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El sector porcino en pleno rinde homenaje a José María Costa

Coincidiendo con la Asamblea Anual de Anprogapor, la asociación reconoció el trabajo de más de 40 años de su anterior presidente.


Representantes de todo el sector porcino, no solo productores, sino también de las principales empresas cárnicas, administraciones, laboratorios farmacéuticos, etc., se reunieron en Madrid con motivo de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino, Anprogapor. Además de poder escuchar diversas ponencias de máximo interés, se rindió homenaje a José María Costa, quien fuera presidente de la asociación desde su constitución hace más de cuarenta años.

Presentaciones

Tres interesantes presentaciones precedieron al homenaje a José María Costa. Así, en primer lugar intervino Antonio Tavares, presidente del Grupo de Trabajo de Carne de Porcino y representante de Portugal en el Copa Cogeca, qué explicó de primera mano los retos a los que tiene que hacer el sector, tanto en España como en Portugal,  en el futuro a corto y medio plazo. En este medio hostil, señaló que "tenemos que tener una estrategia y ser proactivos frente a las instituciones europeas". De esta forma enumeró las principales áreas de debate como son la continuidad de las exportaciones delos productos del porcino, las relaciones del sector con el consumidor, la sostenibilidad del modelo productivo y sobre todo, evitar que el bienestar animal sea utilizado para reducir la producción.

Por su parte, Manuel Laínez, director de Laínez Biotrends, se refirió al concepto tan de moda últimamente como es el de sostenibilidad. De esta manera repasó la evolución de las diferentes normativas en el tiempo, recalcando que los principales aspectos en los que se ha hecho hincapié es en materia de aguas y en la emisión de gases de efecto invernadero y contaminantes atmosféricos. Como reflexión final, insistió en la importancia de trabajar en la eficiencia de los procesos, no solo dentro de las explotaciones, sino en toda la cadena de valor, para de esta manera tener argumentos suficientes de defensa.

Por último, Mario Weitz, director de la consultora Abierta, ex-consejero del Fondo Monetario Internacional, hizo un repaso de la situación económica mundial, dejando claro que este ha sido el peor de los últimos 40 años para los inversores (ha fallado todo, la bolsa, los bonos, el bitcoin, etc.). Considerando con cierto optimismo el próximo fin de la guerra en Ucrania y que una subida de los tipos de interés puede enfriar la economía, Weitz señaló que en esta etapa posglobalización, el futuro de nuestra economía está en crecer por las exportaciones y no por el consumo.

Homenaje a José María Costa

La parte más emotiva de la Asamblea de este año ha sido sin duda el homenaje que se ha rendido a José María Costa, quién fue el primer presidente de la asociación durante más de 44 años. De esta manera, tras las intervenciones de personas con la que tuvo un trato muy estrecho como Antonio del Barrio, Rosa Cubel o Quintiliano Pérez Bonilla, se hizo entrega de una placa a su hermano e hijos.

Clausura oficial

La clausura oficial estuvo a cargo del secretario general de Agricultura y Alimentación,  Fernando Miranda, en la que destacó el desarrollo tecnológico, el nivel organizativo y la capacidad comercializadora internacional del sector del porcino, que factura anualmente casi 9.000 millones de euros. Expuso también los principales retos a los que se enfrenta el sector, como la diversificación de mercados y de tipo medioambiental, y reiteró la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con el desarrollo de un marco normativo para la ordenación del mismo y que garantice el bienestar animal y su competitividad.

Mas noticias

Eventos Agenda

12 Junio 2024

12/06/2024

333 Experience Encargados de Granja y Recursos Humanos 2024

Empresas Animales de compañía

12 Junio 2024

12/06/2024

“Castración o esterilización. ¿Qué es mejor para su bienestar?”

Productos Animales de compañía

12 Junio 2024

12/06/2024

VetNova da un giro a su línea odontológica Clunia

Artículos Rumiantes

12 Junio 2024

12/06/2024

¿Por qué usar tratamientos dirigidos en el control parasitario?

Actualidad Rumiantes

12 Junio 2024

12/06/2024

Este jueves 13 de junio termina el plazo de inscripción al Foro Nacional del Caprino

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS