MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La AVPA da tres motivos para oponerse a la modificación de la ordenación de granjas porcinas

La Asociación de Veterinarios de Porcino de Aragón considera que reducir las distancias entre las granjas e instalaciones de biogás pueden favorecer la difusión de enfermedades como la PPA.


La Asociación de Veterinarios de Porcino de Aragón (AVPA) ha manifestado su oposición a la modificación del Real Decreto 306/2020, de 11 de febrero, por el que se establecen normas básicas de ordenación de las granjas porcinas intensivas, y se modifica la normativa básica de ordenación de las explotaciones de ganado porcino extensivo. La modificación plantea reducir en casos excepcionales hasta el 50 % las distancias entre granjas.

En una alegación presentada por su presidente, Emilio Magallón, la AVPA detalla tres motivos por los que se opone a la modificación, que son los siguientes:

  1. la AVPA considera que reducir las distancias entre las granjas y este tipo de instalaciones de biogás, donde se llevaría estiércol-purín de varias granjas, va en contra de las medidas de bioseguridad que se aconsejan desde un punto de vista técnico y las granjas cercanas a las plantas de biogás se verían claramente perjudicadas, ya que por la vía del purín y los vehículos que los transportan se pueden trasmitir diferentes enfermedades.
  2. la asociación considera también que la sanidad es y deberá seguir siendo un elemento clave y diferenciador de la producción porcina y tener una buena sanidad es esencial para el futuro de la ganadería porcina en España, y la reducción de las distancias la pone en peligro.
  3. dada la importancia de la ganadería porcina española, y su fuerte dependencia de las exportaciones, medidas de este tipo pueden favorecer la difusión en nuestro país de enfermedades como la peste porcina africana, tan extendida en otros países de Europa, lo que pondría en peligro la supervivencia de una buena parte del sector porcino español.

Mas noticias

Eventos Agenda

18 Abril 2024 - 20 Abril 2024

18/04/2024 - 20 Abril 2024

Animal Leishmaniosis International Veterinary Event - ALIVE 2

Empresas Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

VetCam Specialists y la Universidad Católica San Antonio PgO-UCAM Veterinaria ofrecen la titulación de Experto Universitario

Empresas Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

El doctor Roura espera a veterinarios para debatir los retos clínicos frente a la leishmaniosis canina y felina

Actualidad Rumiantes

17 Abril 2024

17/04/2024

UPA pedirá la retirada definitiva de la figura del veterinario de explotación

Artículos Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

La agresión hacia el tutor es la causa más frecuente para elegir la eutanasia conductual

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS