El Ministerio de Agricultura de Grecia ha confirmado la presencia del virus de la peste porcina africana (PPA) en el cadáver de una hembra de jabalí que fue encontrada en el distrito municipal de Petritsi, municipio de Sintiki, unidad regional de Serres. Este foco se ha detectado en un área de vigilancia epidemiológica reforzada que se había adoptado en el norte del país debido a la circulación viral en jabalíes silvestres en los países fronterizos de Bulgaria y Macedonia del Norte.
Después de que el laboratorio nacional de referencia para la enfermedad constatara el caso a finales de la semana pasada, el viceministro de Desarrollo Rural y Alimentación, Simos Kedikoglou, dictó una serie de medidas para prevenir la propagación de la PPA que involucran a los servicios veterinarios competentes del Ministerio de Desarrollo Rural y Alimentación y las autoridades veterinarias locales de la zona, que se suman a las contempladas por la legislación comunitaria y nacional griega.
Entre las medidas específicas puestas en marcha se encuentran:
Igualmente, el Ministerio de Agricultura ha tomado medidas como la prohibición de movimientos de carne de cerdo y cerdos vivos de la región.
La última vez que las autoridades griegas informaron casos de peste porcina africana fue en febrero de 2020, en una pequeña granja de cerdos en la misma región. En octubre de 2022 se estableció el Grupo Nacional de Expertos para la Peste Porcina Africana, en el marco de acciones preventivas para hacer frente a incidentes similares.