MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

10 proyectos de innovación para el sector porcino

El Clúster Español de Productores de Ganado Porcino (i+Porc) lidera o colabora en varias iniciativas de la convocatoria de ayudas para Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria.


Imagen de wirestock en FreepikImagen de wirestock en Freepik

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha aprobado las ayudas a una serie de proyectos presentados en la convocatoria extraordinaria de ayudas para Agrupaciones Empresariales Innovadoras 2022, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y financiada con fondos europeos NextGenerationEU (AEI2022MRR). Entre estos proyectos destacan los relacionados con el sector porcino, y liderados por el Clúster Español de Productores de Ganado Porcino (i+Porc). Estos son los proyectos aprobados.

Amonia 4.0

El proyecto «Gemelo digital para la gestión integral de las emisiones de amoniaco en explotaciones porcinas. Fase 2 - Prototipado en entorno simulado» continúa, en esta segunda fase, con el trabajo iniciado en la convocatoria extraordinaria de ayudas para AEI 2021, también financiada con fondos europeos. La segunda fase de este proyecto está de nuevo liderada por i+Porc, y en ella participan otras cuatro entidades: el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA); nablaDot, empresa especializada en simulación de fluidos; Exafan, especialista en construcción y control climático en granjas, y la empresa integradora Vall Companys.

Amonia 4.0 es un proyecto que pretender colaborar en la reducción de emisiones de amoniaco dictada por la legislación actual. El objetivo del proyecto es explotar las tecnologías de digitalización para la minimización de riesgos en la toma de decisiones sobre la adopción, implantación y explotación de tecnología para el control y minimización de emisiones de amoniaco en granjas porcinas. La primera fase del proyecto concluyó con resultados muy satisfactorios. Se espera, en esta segunda fase, continuar con el desarrollo de prototipado y evaluación del rendimiento en entorno simulado, con el objetivo final de minimizar de las emisiones de amoniaco en las granjas de ganado porcino.

SaniWater

En el proyecto «SaniWater: Análisis en tiempo real del consumo y la calidad del agua en granjas de porcino para la anticipación a los problemas sanitarios» participan otras dos entidades: PigCHAMP Pro Europa S.L. (PigCHAMP) y Gestiones y técnicas veterinarias de Lleida, S.L. (Gestek).

SaniWater se basa en la adquisición de nuevos conocimientos que permitan analizar, en tiempo real, la relación entre el consumo y la calidad del agua en granjas de porcino y la aparición de problemas sanitarios, pudiendo así anticiparnos a su resolución.

Volvap 4.0

En el proyecto «Volvap 4.0 - Fase 2, Nuevas tecnologías para la detección y mitigación de actividades indeseadas en el sector porcino – Fase 2», cuya primera fase, que finalizó en agosto de 2022, recibió financiación en la convocatoria extraordinaria de ayudas para AEI 2021 (AEI2021b), participa i+Porc y otras cuatro entidades: Vall Companys, Sigma EQT Servei, S.L. (EQTIC), el Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias (IRTA) y Ceva Salud Animal S.A. (Ceva), que actúa como coordinador técnico.

La metodología Volvap 4.0 se basa en la utilización de tecnologías digitales para analizar el comportamiento de los animales en sus estancias habituales, y mitigar las conductas no deseadas que repercuten significativamente en la producción tales como la caudofagia, las carnes PSE, peleas por establecimiento de la jerarquía, etc. La primera fase del proyecto concluyó con resultados muy satisfactorios. Se espera, en esta segunda fase del proyecto, aplicar la tecnología desarrollada en la etapa de transporte a matadero de los cerdos, e iniciar las primeras pruebas de la tecnología en el sector aviar.

Pibi Bot

En el proyecto «Pibi Bot: Identificación de insumos y animales en porcino mediante robot analizador de imagen», participan Ceva Salud Animal, S.A., Sigma EQT Servei S.L. y Vall Companys, S.A.U. (Vall Companys).

Pibi Bot se basa en la utilización de tecnologías digitales para detectar la entrada y utilización de medicamentos (y otros insumos en el futuro) y los animales en los que se aplican en las explotaciones ganaderas, comenzando por el sector porcino, con consecuencias sobre el bienestar de los animales y repercusión significativa en la producción gracias a la mejora del manejo de estas sustancias.

IDealSow

En el proyecto «IDealSow: Bioinformática aplicada a granjas inteligentes de cerdas reproductoras» participan Promat Asesoría Técnica de Servicios S.L., Imasde Agroalimentaria, S.L., Piensos Costa S.A. y ADM Animal Nutrition Spain S.A. (Setna).

El proyecto IDealSow pretende avanzar en la búsqueda de conocimiento disruptivo que permita evolucionar en los procesos de digitalización aplicados a un aspecto de especial importancia a nivel sectorial: el conocimiento de los requerimientos de nutrientes de las cerdas modernas y las estrategias de alimentación que permitan lograr el mayor rendimiento reproductivo, maximizando su longevidad.

LearningPig

En el proyecto «LearningPig: Diseño de modelos predictivos para mejorar la salud y el bienestar de cerdos en cebo» participan Servicios Profesionales Vitales S.L.U. (Serprovit), Verne Techology Group S.L., Imasde Agroalimentaria, S.L. y Piensos Costa S.A..

El proyecto LearningPig conlleva la realización de acciones centradas en el objetivo de minimizar el uso de antibióticos en la producción porcina gracias a la anticipación a respuestas biológicas indicadoras de alteraciones en el rendimiento productivo y bienestar asociadas a signos tempranos de enfermedad, lo cual contribuirá a controlar la difusión de la resistencia a los antibióticos.

Arrobadera 4.0

En el proyecto «Arrobadera 4.0.: Diseño de un sistema mecánico sensorizado para la separación de purines en el interior de instalaciones porcina» participan Imasde Agroalimentaria, SL, Piensos Costa S.A, Etxe Holz S.L. y el Clúster de la Maquinària i dels medis de producció agrícola de Catalonia (Femac).

Arrobadera 4.0 está orientado al diseño y construcción de un prototipo de arrobadera, sensorizado y automatizado, para la retirada automática de los purines en instalaciones porcinas, así como la digitalización de las instalaciones para la reducción objetiva de la concentración de amoniaco y gases de efecto invernadero (GEI) en el interior de dichas instalaciones.

FarmTwin

En el proyecto «FarmTwin, hacia un gemelo digital de gestión autónoma» participan las empresas Prodes, InfoPorc (OPP Group), y Cincaporc.

FarmTwin es un proyecto que plantea una innovación en los procesos de gestión de activos y gestión medioambiental aplicada a instalaciones porcinas mediante el desarrollo de una aplicación para gemelos digitales especializada en granjas porcinas.

Caspe 4.0

En el proyecto «Caspe 4.0: Control and Analysis for Swine Production Efficiency 4.0» participan Cooperativa Ganadera de Caspe, las explotaciones de producción Inporba y Agropecuaria de Albalatillo, y el clúster INNOVACC Clúster Català de la Carn i la Proteïna Alternativa.

Caspe 4.0 es un proyecto en cooperación enfocado en la investigación industrial a través de la ejecución de actividades innovadoras para la transformación digital de las empresas participantes, con el objetivo de lograr la trazabilidad completa de la cadena productiva, la optimización de los procesos productivos y la mejora en la calidad y en la agilidad de la toma de decisiones. La experiencia y resultados alcanzados mediante este proyecto, potencialmente replicables y extensibles a diferentes empresas, promueven la integración del sector agroalimentario español en la economía digital, como herramienta de mejora de su competitividad.

Digit-Balsa

En proyecto interclúster el «Digit-Balsa: Detección temprana de fugas e Infiltraciones en balsas por tecnología de fibra óptica», liderado por el Clúster para el uso eficiente del agua (ZINNAE), participan Canteras de Ejea, la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (EUPLA) a través de su grupo de Investigación en Ingeniería Hidráulica y Ambiental (GIHA), Ingeniería de Obras Zaragoza (INGEOBRAS) y el Clúster Español de Productores de Ganado Porcino (i+Porc), clúster colaborador.

Las balsas de purines representan un elemento esencial en la industria ganadera para garantizar el almacenamiento y aislamiento de las grandes cantidades de purín que se generan diariamente en una explotación ganadera. El proyecto Digit-Balsa pretende instalar y testear un sistema de sensórica de última generación, basado en fibra óptica, para la monitorización y detección temprana de fugas en un entorno asimilado al real, es decir, en un prototipo con geometría y morfología común a una balsa de purines.

Mas noticias

Eventos Agenda

25 Mayo 2024 - 15 Febrero 2025

25/05/2024 - 15 Febrero 2025

Programa en Emergencias y Cuidados Intensivos

Actualidad Actualidad Veterinaria

24 Mayo 2024

24/05/2024

Comienza el procedimiento de armonización de los resúmenes de las características de los medicamentos veterinarios de referencia para 2025

Actualidad Salud pública

24 Mayo 2024

24/05/2024

Segundo caso humano asociado con el brote de gripe aviar en vacas lecheras en Estados Unidos

Actualidad Actualidad Veterinaria

24 Mayo 2024

24/05/2024

La OMS incluye a la AEMPS en su listado de autoridades reguladoras

Empresas Animales de compañía

24 Mayo 2024

24/05/2024

Éxito en el Congreso Centauro de Medicina Felina en Málaga

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS