MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

“Figan 2023 ha sido una feria que necesitábamos todo el sector de la ganadería”

Miguel Ángel Higuera, director de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor), hace balance de la feria de producción animal que se celebró en Zaragoza la pasada semana.


Muchos de los casi 55.000 visitantes que asistieron la semana pasada a Figan 2023 coinciden en subrayar que la feria de este año ha sido un lugar de reunión para el sector ganadero. Así opina Miguel Ángel Higuera, director de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor), que participó muy activamente en la feria, en la que notó "una gran participación tanto a nivel de expositores como de visitantes". Pero además, subraya otra parte "más emocional, que eran las ganas de tener una feria potente totalmente ya presencial".

Sin embargo, Miguel Ángel Higuera no olvida otros aspectos no tan positivos, como "una cierta preocupación por parte de los ganaderos". En su caso, el porcino, "hay una cierta sensación de preocupación sobre todo lo que está pasando con la cadena de valor hasta que llega al consumidor final". Pero el director de Anprogapor señala que ante esa incertidumbre "precisamente estas ferias sirven para prepararnos y a ir trabajando para hacer frente a esos retos que que vamos a tener y que tenemos que abordar entre todos".

Miguel Ángel Higuera destaca dos jornadas en las que participó Anprogapor que tuvieron lugar en la última edición de Figan. La primera de las jornadas estuvo organizada por la plataforma Somos Ganadería y European Livestock Voice, en la que participaron representantes de toda Europa "para hablar y dar voz de cuáles son los problemas y cuáles pueden ser las oportunidades que podamos tener dentro de este nuevo contexto del Green Deal de la Unión Europea y más particularmente en la estrategia Del Campo a la Mesa". Higuera advierte que están cambiando muchas normativas y van a seguir cambiando durante estos años, algo "que va a impactar directamente en nuestra ganadería". Para mostrar los datos sobre el impacto positivo que tiene la ganadería, recuerda la existencia de la página web Realidad Ganadera, e invita a todos los interesados a visitarla y compartir la información que en ella se da.

La otra jornada de Figan en la que participó Anprogapor, en colaboración con el clúster i+Porc, estuvo dedicada a explicar las implicaciones que tiene el nuevo Real Decreto de nutrición sostenible de los suelos, en el que se indican los diferentes tipos de fertilizantes, incluyendo el purín y estiércol procedentes de la producción ganadera. "Contamos con la participación tanto del ministerio como la consejería de Agricultura de Aragón", recuerda Miguel Ángel Higuera, "de expertos a nivel nacional y con diferentes personalidades, que nos dieron las pautas de cómo se tienen que aplicar los diferentes subproductos procedentes de la ganadería".

Para el director de Anprogapor Figan 2023 ha sido "una feria muy exitosa y que necesitábamos. Todo el sector estaba esperándola y ha cumplido con creces nuestras expectativas". El certamen ha permitido "que podamos seguir trabajando juntos para hacer frente a todos los retos y desafíos que tenga nuestro sector, y que estamos seguros que vamos a abordar de una forma conjunta", concluye Miguel Ángel Higuera.

Mas noticias

Eventos Agenda

20 Mayo 2024 - 24 Mayo 2024

20/05/2024 - 24 Mayo 2024

Congreso Mundial de Buiatría 2024

Artículos Animales de compañía

20 Mayo 2024

20/05/2024

La senoterapia tiene potencial para mejorar la calidad de vida de los pacientes en veterinaria

Actualidad Animales de compañía

20 Mayo 2024

20/05/2024

La WSAVA llama a los veterinarios a ser parte de su próxima junta ejecutiva

Productos Animales de compañía

20 Mayo 2024

20/05/2024

Nugape lanza la marca Danna Pet Food para el segmento premium de alimentación para mascotas

Actualidad Actualidad Veterinaria

20 Mayo 2024

20/05/2024

El homenaje a los profesionales sanitarios de la Organización Médica Colegial en Madrid contó con presencia veterinaria

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS