MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El sector porcino podrá probar las ventajas de la tomografía computarizada

Basada en rayos X, es una tecnología no invasiva que permite estudiar la evolución de la canal de un animal en diversas fases de su desarrollo sin sacrificarlo. El IRTA ofrecerá esta posibilidad a los profesionales.


"Demotac: La tomografía computerizada como herramienta para mejorar la eficiencia en la producción porcina" es el nombre de un nuevo proyecto demostrativo que, de la mano del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) y del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya, quiere ofrecer al sector porcino la posibilidad de comprobar de primera mano las capacidades de la tomografía computarizada (TC).

La TC es una tecnología basada en rayos X, más conocida por sus usos en medicina humana (como por ejemplo en la detección de lesiones cerebrales), que en la producción animal puede ser empleada como técnica no invasiva para estudiar la evolución de la canal de un animal en varias fases de su desarrollo sin tener que sacrificarlo. Así, se puede utilizar ya sea en granja, en el matadero o en la industria de procesamiento, para ver el interior del animal y obtener valores de espesor, área y volumen de cada uno de los tejidos (lo que se llama "composición tisular").

Los responsables del proyecto Demotac realizarán inicialmente una exploración del sector para identificar las necesidades específicas de las empresas relacionadas con la producción porcina. Una vez hecho esto, ofrecerán dos sesiones para presentar la tecnología y sus aplicaciones, y mostrarla en directo en la evaluación de animales vivos y de canales. Por último, para ayudar en la transferencia del conocimiento, se realizará un vídeo divulgativo sobre la TC.

Las empresas participantes en el proyecto podrán probar directamente la tecnología y escanear algunos de sus animales vivos y/o canales en las instalaciones del IRTA en Monells (Girona). Las sesiones se prepararán con antelación con el engorde de un grupo seleccionado de animales. La TC permitirá seguir la evolución de este proceso, que es una de las principales ventajas de la tecnología.

¿Qué empresas podrían verse beneficiadas de las ventajas de la TC? Por ejemplo, empresas de mejora genética animal, que podrían seleccionar a los mejores ejemplares según el producto deseado. O empresas de nutrición, que comprobarían los efectos de la estrategia alimenticia aplicada en los animales. A nivel de procesado, este sistema también podría ayudar en la calibración de equipos de clasificación de canales y en la optimización del procesado de los alimentos.

Las empresas que quieran tener más información del proyecto o inscribirse, deben contactar con Albert Brun (albert.brun@irta.cat).

Mas noticias

Actualidad Salud pública

16 Abril 2024

16/04/2024

Tres días para trasladar a la sociedad el debate sobre la salud pública veterinaria

Actualidad Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

La Xunta de Galicia apoyará la adopción de animales aportando hasta 150 euros para los primeros gastos veterinarios

Artículos Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

Repercusión de las altas temperaturas y los largos trayectos en el transporte de ganado de lidia

Productos Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

Felimazole, ahora disponible como solución oral

Empresas Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

El presidente de la diputación de León y Dingonatura entregan los Premios Aventura Trashumante 2024

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS