MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Janusz Wojciechowski responde a las recomendaciones del Grupo Europeo de reflexión sobre la carne de cerdo

El comisario europeo de Agricultura ha recordado que se destinarán 7.000 millones de euros a mejorar el bienestar y la salud de los animales en los planes estratégicos de la PAC.


Janusz Wojciechowski, comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural.Janusz Wojciechowski, comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural.

El Grupo Europeo de reflexión sobre la carne de cerdo es un organismo creado por la Comisión Europea en 2022 para analizar los problemas de la producción porcina en el ámbito de la UE. Desde que comenzó a funcionar ha celebrado siete reuniones con partes interesadas y expertos nacionales de todos los países de la UE en las que se han debatido diversas cuestiones que han amenazado al sector, como las restricciones sanitarias provocadas por la pandemia, la ralentización de las exportaciones a China, la peste porcina africana y el aumento de los costes de los insumos.

Al término de estas reuniones se entregó a la Comisión Europea un documento de 26 recomendaciones que se refieren a aspectos socioeconómicos, ambientales y climáticos, de bienestar animal, investigación e innovación. El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, ha respondido a las recomendaciones planteadas en el documento.

Sobre los piensos animales, el comisario admite que se necesitan esfuerzos para reducir la dependencia de proteínas importadas, y ha anunciado que la Comisión propondrá una “estrategia sobre proteínas” de la UE dentro de un año que tendrá un visión holística del asunto y propondrá caminos para el futuro.

En el ámbito del bienestar animal, la Comisión está revisando la legislación pertinente, y se destinarán 7.000 millones de euros a mejorar el bienestar y la salud de los animales en los planes estratégicos de la PAC.

Del mismo modo, 36 millones de euros adicionales apoyarán prácticas agrícolas sostenibles favorables al clima, el medioambiente y el bienestar animal y el consumo de productos agroalimentarios producidos de forma sostenible. Además, la Comisión asignará 28 millones de euros en 2023 para campañas de promoción para estimular la demanda de productos orgánicos.

El programa Horizon Europe invertirá alrededor de 9.000 millones de euros de fondos de la UE para apoyar la investigación y la innovación en los sectores de alimentación, bioeconomía, recursos naturales, agricultura y medioambiente, con un tercio de este presupuesto destinado específicamente a la agricultura. En 2023-2024 ya están previstos 2.000 millones de euros para varias licitaciones.

También se destinan fondos adicionales para proyectos de investigación para desarrollar vacunas piloto contra la peste porcina africana, que ha tenido un gran impacto en la industria. En general, la Comisión también promueve la cooperación intersectorial y la participación de ganaderos, asesores y otros actores en proyectos de investigación, en particular a través del Sistema de Conocimiento e Innovación Agrícolas.

Finalmente, la Comisión alienta a los Estados miembros a implementar los planes estratégicos de la PAC, en los que se dispone de una amplia gama de herramientas para apoyar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorar la gestión de piensos y estiércol e invertir en energías renovables, como el biogás.

Mas noticias

Empresas Animales de compañía

22 Febrero 2024

22/02/2024

Últimos días para registrarse en el WebSeminar “Senvelgo: el cambio de paradigma en el tratamiento de la diabetes”

Actualidad Salud pública

22 Febrero 2024

22/02/2024

El Sindicato Veterinario de Castilla y León prosigue con sus reuniones para sacar adelante la Ley de Salud Pública

Artículos Rumiantes

22 Febrero 2024

22/02/2024

Conectados al ganado: revolucionando la gestión en extensivo con collares de geolocalización

Empresas Animales de compañía

22 Febrero 2024

22/02/2024

Douxo S3, una solución integral para el cuidado de la piel de los gatos

Actualidad Salud pública

22 Febrero 2024

22/02/2024

El proyecto de ciencia ciudadana Mosquito Alert recibe el premio internacional WSA 2023

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS