El Grupo de Trabajo de Carne de Porcino del Copa Cogeca continúa manteniendo encuentros en Bruselas para debatir sobre el futuro del sector. En una reunión con la DG Agri se analizó la situación del mercado de la carne, en donde se estima una reducción media de la producción en la UE de -4,1 %, destacando nuevamente una fuerte reducción en Alemania (-6,5 %), Dinamarca (-6,2 %), Polonia (-3,8 %), Francia (-3,8 %) y España (-2,0 %). Resulta llamativo también que Países Bajos, después de ser el país que más ha aguantado hasta el momento, reporta una reducción de producción de -4,5 %
Todos estos datos se refieren a Producción Indígena Bruta, es decir, la producción propia incluida los animales exportados menos los animales importados. A esta previsión se suma la situación actual, donde de media en 2022 ha habido una reducción del 5,4 % en los sacrificos. La situación actual de precios que tienen los ganaderos europeos atisba optimismo a la producción que más que positivo se ve como una fase de transición hacia otra crisis debido a la situación de las cosechas y la previsibles nuevas normativas europeas emanadas de la estrategia De la Granja a la Mesa que van a poner cada vez más trabas a la producción.
En este sentido, para Miguel Ángel Higuera, vicepresidente del grupo de trabajo y director de Anprogapor, la situación es “bastante preocupante” tras conocer el documento en el que la Comisión ha analizado el impacto económico que tendrán las modificaciones planteadas para la producción porcina.
“Con las nuevas medidas que propone la Comisión la situación sería totalmente catastrófica para el sector”, afirma Higuera, que advierte además que estas medidas “tan restrictivas” podrían tener un impacto enorme, “con una reducción de casi el 50 % de los cerdos”, además de dar cabida “a la importación de productos de terceros países que no cumplen con nuestros estándares”. Por ello, explica Miguel Ángel Higuera, desde el grupo de trabajo de Copa Cogeca se han mostrado “muy agresivos” en sus reuniones.
Durante sus reuniones en Bruselas, el grupo de trabajo del Copa Cogega trató otros temas, como la actual situación de la peste porcina africana (PPA) en Europa, para lo cual la Comisión Europea realizó una presentación en la que se actualizó la información. En ella se subrayó que la difusión de la PPA está más controlada en la Unión Europea que en otros países, y que se ha actualizado la legislación en materias de control aplicando medidas para facilitar el movimiento de animales dentro de zonas positivas. Igualmente, se recordó que los Estados miembros deben presentar en un máximo de seis meses un plan nacional obligatorio para el control de las poblaciones de jabalíes.
En la reunión del Grupo de Trabajo de Carne de Porcino del Copa Cogeca se votó también a su presidente y vicepresidente, que deben elegirse cada dos años. En esta ocasión los candidatos eran Antonio Tavares (Portugal), a la presidencia, y Miguel Ángel Higuera (España), Johann Schlederer (Austria) y Mari Lukkariniemi (Suecia) a la vicepresidencia.
La presidencia fue elegida por aclamación popular, y por lo tanto Antonio Tavares repite como presidente. Para la vicepresidencia fue necesario votar, ya que Miguel Ángel Higuera, por tener más de tres mandatos, necesitaba más del 72 % de los votos. El resultado final de las votaciones fue: