Italia vuelve a verse amenazada por la peste porcina africana (PPA). El hallazgo del cadáver de un jabalí infectado en la zona de Reggio Calabria, al sur del país, ha hecho que se pongan en marcha los mecanismos para prevenir la expansión de la enfermedad. Los servicios locales de salud han informado sobre la mortalidad de otros jabalíes que están siendo investigados en el Istituto Zooprofilattico del Mezzogiorno.
El presidente de la asociación agrícola y ganadera Confagricoltura Calabria, Alberto Statti, lamentó que el hallazgo del jabalí infectado por PPA “confirma los temores” que habían expresado en distintas reuniones locales y regionales. “Después de haber logrado, después de tantos años, en 2019, erradicar la enfermedad vesicular porcina y dar a los productores calabreses la oportunidad de comercializar carne de cerdo y productos derivados al eliminar las restricciones a la exportación a muchos países como Australia, Corea del Sur, Singapur, etc., hoy se está materializando el riesgo de bloquear un sector importante de la economía agrícola regional”, advirtió Statti. “Ahora necesitamos intervenir con extrema urgencia para contener lo más posible la propagación de la enfermedad a los demás territorios de Calabria”, añadió.
El director general del Departamento de Salud de la Región de Calabria, Iole Fantozzi, se mostró sin embargo más tranquilo y aconsejó no dejarse llevar por el alarmismo, ya que se han activado protocolos para eliminar la enfermedad. Igualmente, recordó que Calabria tiene desde agosto de 2022 un Plan Regional de Intervenciones Urgentes para la prevención y vigilancia de la peste porcina.
Por iniciativa de la administración regional, y de acuerdo con el comisionado nacional de la PPA, se ha activado inmediatamente toda la estructura técnica, compuesta por la Dirección General del Departamento de Protección de la Salud, el comisionado extraordinario del Servicio Sanitario Provincial de Reggio Calabria, la autoridad local responsable para PPA, el Ministerio de Salud y el Instituto Zooprofiláctico del Sur (IZSM), "para implementar la estrategia general para la eliminación de la enfermedad del área de Reggio", señaló el Departamento de Salud de la Región de Calabria.