MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Los estudiantes aprenden que los veterinarios tienen otros ámbitos competenciales más allá de los animales de compañía

La asignatura de “Gestión de Explotaciones, Sanidad y Producción de Porcino” del Grado en Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera cierra el curso con una exposición de 44 pósteres sobre el sector.


Estudiantes de Veterinaria de la CEU UCH, junto a los pósteres expuestos en la Facultad con los resultados de sus investigaciones en el sector porcino.Estudiantes de Veterinaria de la CEU UCH, junto a los pósteres expuestos en la Facultad con los resultados de sus investigaciones en el sector porcino.

Fin de curso y presentación de resultados de investigación en el sector porcino, realizada por los propios estudiantes. Así ha concluido el proyecto de innovación y mejora de la docencia CEU Innova titulado “Píldoras de enfermedades en porcino”, dentro de la asignatura de Gestión de Explotaciones, Sanidad y Producción de Porcino (GESP Porcino) del Grado en Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia. Bajo la dirección del profesor Santiago Vega, los equipos de estudiantes han presentado los resultados de su investigación sobre el sector en 44 pósteres, dedicados a distintos aspectos de la atención clínica y sanitaria, la nutrición y el bienestar de los animales en el sector porcino, que se han expuesto en la Facultad. Además, los estudiantes han conocido a fondo el sector porcino a través de los profesionales de las principales empresas del sector, que han participado como invitados a la asignatura.  

Los alumnos de tercero del Grado en Veterinaria han asistido durante el curso a 8 conferencias con 11 ponentes invitados, de las principales multinacionales como Boehringer Ingelheim Animal Health España y Ceva Salud Animal, así como de diversas empresas del sector, en distintos ámbitos, como la nutrición, representada por ADM Nutrición Animal, o la comunicación, representada por la Agencia Oinkers, primera agencia de comunicación reputacional para el sector del porcino. Los profesionales participantes en las sesiones han sido Gemma Ticó, Antonio Palomo, Susana Mesonero, Teresa Coll, Sebastián Figueras, Gisela Girme, Víctor Rodríguez, Rocío García y Miguel Ángel Sos.  

Una salida laboral más atractiva 

Según destaca el profesor de la asignatura de GESP Porcino, Santiago Vega, “tenemos que agradecer a los veterinarios de las distintas empresas invitadas su dedicación, entrega y entusiasmo para acercar sus conocimientos sobre la cría del porcino a las aulas. Todos están gratamente sorprendidos, porque ninguna Facultad ha hecho una apuesta formativa como la CEU UCH por esta especialidad, acercando la Universidad a la empresa, lo que ha permitido a los estudiantes hacer sus primeros contactos con los responsables de las grandes compañías del sector y asistir durante los dos próximos años al congreso de Anaporc, la Asociación Nacional de Porcino Cultural Científica”. 

Tanto el profesor Vega, como Dolores Llobat, coordinadores de la asignatura, destacan que “un ámbito de la veterinaria como la cría del porcino, que no cuenta a priori con una alta aceptación entre los estudiantes de Veterinaria, les parece ahora una salida laboral interesante. Su propia investigación y el contacto con los profesionales les ha dado una visión distinta de la que tenían antes de cursar la asignatura sobre la cría del porcino. Y también los estudiantes de otros Grados de la Universidad han podido descubrir, durante la semana de exposición de los pósteres, que los veterinarios tienen otros ámbitos competenciales, más allá de la medicina de los animales de compañía, por eso prolongamos la exposición una semana más, dado su interés”, destaca Santiago Vega.  

Los pósteres presentados por los estudiantes se han acompañado de fichas de resumen sobre todos los temas que son objeto de estudio de la asignatura de GESP Porcino y que se recogen en la guía docente, bajo la supervisión de los profesores tutores de cada uno de los grupos creados. De esta manera, todos los estudiantes han tenido acceso a los temas objeto de evaluación de forma resumida. Además, los participantes en las actividades con las empresas han recibido el libro sobre «Bioseguridad en la producción porcina», patrocinado por Ceva Salud Animal, el libro sobre «Vacunología aplicada a la producción porcina», patrocinado por Boeringher Ingelheim Animal Health España, y la suscripción gratuita a la revista de Anaporc, además de la asistencia a sus próximos dos congresos.

  • Miguel Ángel Sos, director de Unidad de Negocio de CEVA Salud Animal, y el profesor de la CEU UCH, Santiago Vega, en una de las sesiones con profesionales invitados del sector porcino español en la asignatura GESP Porcino.

  • Teresa Coll, responsable del Departamento Técnico de Boehringer Ingelheim Animal Health España, en las sesiones de la asignatura GESP Porcino en la CEU UCH.

Mas noticias

Eventos Agenda

15 Junio 2024

15/06/2024

Jornada de Oftalmología sobre Casos Clínicos del Segmento Anterior

Eventos Agenda

15 Junio 2024

15/06/2024

VI Jornadas Veterinarias Gorka Munarriz

Eventos Agenda

14 Junio 2024 - 15 Junio 2024

14/06/2024 - 15 Junio 2024

Diploma Universitario en Odontología Canina y Felina

Artículos Rumiantes

14 Junio 2024

14/06/2024

Abordaje práctico de la enfermedad hemorrágica epizoótica en España (I)

Actualidad Rumiantes

14 Junio 2024

14/06/2024

Arabia Saudí impulsa unas becas internacionales en apoyo a la investigación e innovación del estudio de camellos

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS