Juan Grandía, presidente de Anaporc, hace su valoración del congreso.
El Congreso Anual de la Asociación Nacional de Porcinocultura Científica (Anaporc) celebrado en Burgos los pasados 4 y 5 de octubre llegó a su conclusión después de dos días de intensas discusiones, intercambio de conocimientos y compromiso renovado con la industria porcina. Con una asistencia de más de quinientos participantes, el evento se consolidó como uno de los principales foro de la industria porcina en España. Durante el congreso, se llevaron a cabo numerosas ponencias, talleres y mesas redondas que abordaron temas cruciales para el sector porcino, como la mejora de la sostenibilidad ambiental, la calidad de los productos porcinos y las últimas innovaciones tecnológicas en la producción.
A lo largo de la primera mañana, tuvieron lugar diversas presentaciones en la que destacó la ponencia magistral "Por qué un mundo vegano y sin ganadería no sería mejor: argumentos para una conversación" a cargo de Juan Pascual, autor de "Razones para ser omnívoro", reciente ganador de la edición 2023 del premio al libro agrario de la Feria de Sant Miquel en Lleida. La ponencia fue moderada por José Luis Lacruz.
En el segundo día de sesiones, presentado por Francisco José Pallarés y como es habitual en él, Quim Segalés, catedrático de la UAB, investigador del CReSA-IRTA y Coordinador del Centro Colaborador de la OIE para la investigación y control de enfermedades emergentes y re-emergentes del cerdo, hizo una magnífica revisión sobre lo que se conoce acerca del Senecavirus A, de los medios de diagnóstico que existen, de las enfermedades con las que se puede confundir y la amenaza que puede constituir para la industria porcina de España y la UE.
Como broche final al congreso tuvo lugar la mesa redonda "¿Dónde están los cerdos que nos faltan? ¿por qué nos faltan cerdos?", moderada por Miquel Crisol y que atrajo el interés de los asistentes. En ella participaron Jordi Baliellas (GPS e Interporc), Desirée Martín (Exopol), Pep Font (SIP Consultors) y Fernando Laguna (Director General de Calidad y Seguridad Alimentaria del Gobierno de Aragón).
Entre todos, junto con una amplia participación del público, desgranaron las claves de por qué se ha reducido el número de lechones a cebar (disminución de censos, aumento de las patologías...), los riesgos que conlleva la importación de lechones de otros países (y el corto recorrido que le queda a esta práctica por cuestiones de bienestar en el transporte), etc., llegando a la cuestión final, que no tiene una respuesta evidente, si es realmente interesante cubrir toda la demanda de la capacidad de matanza instalada en nuestro país (claramente sobredimensionada) en función de la evolución que se prevé para las exportaciones tanto a la UE como a terceros países.
El evento también incluyó una exposición comercial que contó con la participación de empresas líderes en la industria, que presentaron sus productos y servicios innovadores. Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer las últimas tendencias y soluciones tecnológicas que están transformando la porcicultura en España.
El Congreso Anual de Anaporc no solo brindó una plataforma para el intercambio de conocimientos y experiencias, sino que también fortaleció la colaboración entre los actores clave de la industria, incluidos productores, investigadores, autoridades y empresas del sector.
Anaporc ya está trabajando en la planificación del Congreso del próximo año, que será en Huesca con la esperanza de superar aún más las expectativas y seguir impulsando la industria porcina hacia un futuro más sostenible y prometedor.