MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

A Coruña acoge con optimismo el VIII Congreso Anavepor

Más de 500 especialistas se han dado cita en la capital gallega los días 22 y 23 de noviembre para analizar y debatir las claves que van a determinar la evolución del sector porcino.



Si bien en esta ocasión el Congreso de la Asociación Nacional de Veterinarios de Porcino (Anavepor) ha tenido lugar en una sede no muy cercana a los principales núcleos de producción de nuestro país, más de medio millar de medio veterinarios de porcino acudieron en masa a la capital coruñesa desde todos los rincones de la geografía española. Para ello, han utilizado todos los medios de locomoción a su alcance: coche, tren, avión, etc. Galicia ha demostrado una vez más que es un destino que no se puede dejar pasar.


Entrada al recinto del Palacio de Exposiciones y Congresos de A CoruñaEntrada al recinto del Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña


En este sentido, el Comité Organizador de esta octava edición decidió concentrar el tiempo de celebración para facilitar los desplazamientos y la logística de los congresistas en un programa muy intenso, aglutinando todas las actividades en apenas un día y medio. Y, ciertamente, ha habido tiempo para todo. 

Primera Jornada de Sesiones


Inauguración OficialInauguración Oficial


Así, el primer día además de la inauguración oficial a cargo de las autoridades colegiales y autonómicas, tuvieron lugar seis presentaciones comerciales y diez talleres repartidos en dos sesiones, sin olvidar el tiempo de pausa para el almuerzo, que al ser en el propio Palacio de Exposiciones y Congresos, evitó pérdidas de tiempo en desplazamientos. 


Talleres. Carlos PiñeiroTalleres. Carlos Piñeiro


Los talleres, celebrados simultáneamente en grupos de cinco, permitieron la puesta al día de los asistentes en múltiples cuestiones como la aplicación de la inteligencia artificial en el sector porcino (algo que ya está aquí y que ha llegado para quedarse) o cómo dar visibilidad al sector a través de las redes sociales (una necesidad imperiosa si queremos seguir en la posición de liderazgo actual y presentar el buen trabajo que se realiza día a día en las granjas). 


Talleres. Gemma TicóTalleres. Gemma Ticó


También se abordaron otras cuestiones muy prácticas que abarcaron el campo de la salud (como la resolución de hernias o los factores de riesgo asociados a la mortalidad en cerdas), el manejo (manejo en bandas para controlar el PRRS, control ambiental o bioseguridad integral), la reproducción (manejo reproductivo de las hembras), la producción respetuosa con el medio (valorización de purines) y el bienestar animal (certificación).


Talleres. Sara CrespoTalleres. Sara Crespo


Para concluir esta primera jornada tuvo lugar una sesión mixta de casos clínicos y de comunicaciones orales, en la que se presentaron los tres finalistas de cada sección seleccionados por el jurado. Una vez más, hay que destacar la calidad e interés de los temas presentados, lo cual dio lugar a un interesante turno de preguntas. 

Segunda Jornada de Sesiones


Exposición comercialExposición comercial


Esta segunda sesión se concentró a lo largo de la mañana, con el fin de permitir a los congresistas retornar a sus puntos de origen, muy distantes en muchos casos, durante la tarde. Así, tuvieron lugar cinco bloques temáticos simultáneos con tres ponencias cada uno: sanidad (PRRS, uso de antimicrobianos y patógenos emergentes); nutrición (estrategias de sostenibilidad y rentabilidad económica; prevención de estreptococias); bienestar animal (nuevos retos, reducción de antibióticos, diseño de granjas); genética-reproducción (CIAP’s, uso de prostaglandinas e influencia de los ritmos circadianos); y una quinta sobre porcino Ibérico, el porco celta y el papel de los jabalíes en la bioseguridad.


Exposición comercialExposición comercial


Para concluir, ya en sesión plenaria, el reconocido consultor Pep Font (SIP Consultors) repasó los datos relativos a producción, mercados y rentabilidad de la producción porcina en nuestro país. De esta manera señaló sus puntos débiles y fortalezas, de qué forma han afectado cuestiones como el encarecimiento de los piensos, el incremento de determinadas patologías como el PRRS o el descenso de la demanda de importaciones de carne por parte de China, y cómo se han resuelto y de qué forma debemos encarar el futuro, aportando unas dosis de optimismo después de los difíciles últimos ejercicios que hemos pasado.

Por último, recordar que la próxima edición del Congreso de Anavepor en 2025 será en Murcia.


Ponencia de clausura. Pep FontPonencia de clausura. Pep Font

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

05 Marzo 2024

05/03/2024

El GTA actualiza su programa científico

Artículos Rumiantes

05 Marzo 2024

05/03/2024

Análisis de ciclo de vida y huella de carbono de la oveja Lojeña

Productos Animales de compañía

05 Marzo 2024

05/03/2024

Fresh Pillows Bites, deliciosos snacks rellenos para gatos

Actualidad Salud pública

05 Marzo 2024

05/03/2024

Un proyecto europeo liderado desde Galicia utiliza inteligencia artificial para diseñar un sistema alimentario seguro

Actualidad Porcino

05 Marzo 2024

05/03/2024

Cinco consejos para trabajar mejor con parideras libres

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS