MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Una jornada en la Universidad de Zaragoza profundiza en la sostenibilidad socioeconómica en la industria porcina

La Cátedra Fundación Grupo Jorge Talento e Innovación reúne a representantes de instituciones y entidades relacionadas con la industria cárnica, el sector agroalimentario o las energías renovables.


La Cátedra Fundación Grupo Jorge Talento e Innovación ha organizado la ‘Jornada sobre sostenibilidad social y económica en la industria porcina’, que tuvo lugar el pasado 28 de noviembre en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. La jornada contó con ponentes vinculados a la Cátedra y de instituciones y entidades como la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (Interporc), la Diputación General de Aragón, la Agencia Oinkers y las universidades de Barcelona, Autónoma de Barcelona, Complutense de Madrid y Pontificia de Comillas.

Olga Samper, presidenta de la Fundación Grupo Jorge, y Rosa Bolea, vicerrectora de Política Científica, fueron las encargadas de arrancar el encuentro. Seguidamente, la ponencia inaugural ‘La apuesta del sector porcino por la triple sostenibilidad’ corrió a cargo de Alberto Herranz, director general de Interporc.

En este encuentro se desarrolló un programa dividido en sesión de mañana y tarde. El primer bloque fue ‘Compromiso con trabajadores y sociedades’, donde tuvo lugar una mesa redonda en la que intervinieron Fernando Laguna Arán, director general de Calidad y Seguridad Alimentaria del Gobierno de Aragón, y su predecesor en el cargo Enrique Novales Allué. Durante la mañana también se planteó la pregunta, ‘¿Cómo podemos dar visibilidad al sector porcino y mejorar su reputación?’, formulada por Gemma Ticó Gil, de la Agencia Oinkers.

La tarde comenzó con la sesión titulada ‘Producto y responsabilidad con clientes y consumidores’. Un momento destacado de esta segunda parte fue la conferencia ‘Alternativas vegetales a los derivados cárnicos: luces y sombras’, a cargo de Mª Carmen Vidal Carou, catedrática de Nutrición y Bromatología, directora del Campus de la Alimentación de la Universidad de Barcelona y coordinadora del Máster Oficial Interuniversitario de Seguridad Alimentaria. Tras cada una de las sesiones se invitó al debate y a la participación del público.

Segunda jornada centrada en el sector porcino

Esta es la segunda jornada organizada por la Cátedra Fundación Grupo Jorge Talento e Innovación, centrada en el sector porcino y abierta al público. El pasado mes de febrero se celebró la ‘Jornada bioeconomía, ética y sostenibilidad en la industria porcina’, con un gran éxito de participación. 

Este tipo de eventos son parte de los objetivos de la cátedra, entre los que se encuentra impulsar la creación de nuevo conocimiento en la industria cárnica, el sector agroalimentario, las energías renovables y la responsabilidad social corporativa, entre otros campos. Además, también busca contribuir a la investigación aplicada en líneas estratégicas como granjas inteligentes (smart farms), sostenibilidad de la cadena alimentaria, entornos de simulación aplicados a diversos ámbitos de interés, etc. 

Grupo Jorge ha tenido una enorme evolución en los últimos años, y por ello, la presidenta de su fundación considera que “debe ir un paso más allá de la mera producción cárnica”. Según explica, “en todas las empresas del Grupo estamos comprometidos con la economía local y el bienestar de nuestro entorno. Por ello, invertimos en tecnologías y prácticas que reduzcan nuestro impacto ambiental y nos ayuden a operar de forma más eficiente, así como en iniciativas que contribuyan a la investigación y a la colaboración entre empresa y Universidad”. 

La Fundación Grupo Jorge es una Institución benéfica que tiene como objetivo incidir positivamente en el entorno en el que opera Grupo Jorge. Grupo Jorge es uno de los mayores grupos cárnicos de Europa, con presencia también en la industria energética y agrícola, y con sede en Aragón desde hace casi 100 años.

Mas noticias

Actualidad Rumiantes

17 Julio 2024

17/07/2024

El sector ovino y caprino elige Valencia para su encuentro anual del Congreso de la SEOC

Empresas Porcino

17 Julio 2024

17/07/2024

Boehringer Ingelheim reúne a veterinarios de porcino de toda España en dos jornadas dedicadas a la salud intestinal

Empresas Porcino

17 Julio 2024

17/07/2024

Gepork organiza una jornada para veterinarios de vacuno con Giovanni Gnemmi

Empresas Animales de compañía

17 Julio 2024

17/07/2024

Arenas de Barcelona celebra el Día Internacional del Perro con talleres de adiestramiento

Artículos Animales de compañía

17 Julio 2024

17/07/2024

La incontinencia urinaria canina obliga a una mayor concienciación

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS