El Consejo y el Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo político provisional sobre la revisión de la Directiva de Emisiones Industriales (DEI). Las nuevas normas tienen por objeto ofrecer una mejor protección de la salud humana y el medioambiente, al reducir las emisiones nocivas de las instalaciones industriales, incluidas las explotaciones ganaderas intensivas, a la atmósfera, el agua y el suelo y a través de vertidos de residuos. Se trata de un acuerdo provisional a la espera de que ambas instituciones lo adopten formalmente.
El objetivo de la UE para 2050 es reducir la contaminación a niveles que ya no sean perjudiciales para la salud humana. Las nuevas normas establecerán límites de contaminación a niveles más eficaces y proporcionarán orientaciones claras sobre las inversiones adecuadas para reducir eficazmente sus emisiones.
En su acuerdo provisional, los colegisladores han ajustado determinados umbrales agrícolas para la cría de animales: 300 unidades para los cerdos, 280 para las aves de corral (300 para las gallinas ponedoras) y 380 para las explotaciones agrarias mixtas. Las explotaciones extensivas y la ganadería de uso doméstico quedarían excluidas del ámbito de aplicación de la Directiva. Las nuevas normas se aplicarían progresivamente, empezando en 2030 por las explotaciones más grandes.
La Directiva de Emisiones Industriales es el principal instrumento de la UE para regular la contaminación procedente de instalaciones industriales, incluidas las explotaciones ganaderas intensivas, como el óxido de nitrógeno, el amoníaco, el mercurio, el metano y el dióxido de carbono. Las instalaciones y explotaciones a escala industrial deben funcionar con arreglo a un permiso, concedido por las autoridades nacionales, que utiliza como norma las mejores técnicas disponibles (MTD).