MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La UE publica directrices para la gestión de la peste porcina africana

Una buena parte de las recomendaciones recogidas se centran en la regionalización, enfocándose en los criterios para definir las zonas de restricción.


El Boletín Oficial de la Comisión Europea ha publicado una revisión exhaustiva de las herramientas para la prevención, control y erradicación de la peste porcina africana (PPA) dirigida a las autoridades competentes y profesionales de todos los Estados miembros. Las directrices de la Comisión incluyen medidas adicionales específicas para la gestión de jabalíes y cerdos domésticos de granja, ajustables según las evaluaciones de riesgo de las autoridades nacionales competentes.

El documento de la Comisión, que no modifica la legislación, destaca y promueve las mejores prácticas de gestión de la PPA, recomendando medidas específicas incluso no contempladas en la legislación de la UE, aplicables en áreas sin presencia de la PPA. Gran parte de las directrices se centra en la regionalización, enfocándose en los criterios para definir las zonas de restricción.

Respecto a los jabalíes, la Comisión detalla medidas de bioseguridad recomendadas para cazadores y rastreadores de cadáveres de jabalíes, con un anexo específico sobre el muestreo y retirada de los cadáveres.

En el caso de cerdos en cautividad, el documento recuerda que el sector porcino, con una significativa importancia económica en la UE, según la DG AGRI (año 2022), es responsable del 8,2 % de la producción total de la industria agrícola de la UE. La Comisión enfatiza la bioseguridad y sugiere limitar la cría de cerdos al aire libre, al menos en las zonas restringidas II y III, a menos que la autoridad competente evalúe lo contrario caso por caso, considerando medidas como la instalación de vallas dobles o simples sin aberturas.

Los establecimientos que mantienen cerdos para autoconsumo deben ser sometidos a visitas periódicas de veterinarios oficiales, basadas en evaluaciones de riesgo centradas en la PPA realizadas por la autoridad competente.

Respecto al riesgo asociado a los piensos, se considera inferior en comparación con otros posibles modos de transmisión. Aunque la EFSA ha identificado algunos tipos de piensos como riesgos potenciales, la Comisión prioriza la gestión de riesgos asociados a otros modos de transmisión como el movimiento de cerdos domésticos vivos, alimentación con residuos de alimentos de origen porcino o el posible contacto entre jabalíes y cerdos en cautividad.

A pesar de ello, los operadores del sector de piensos deben implementar sistemas de trazabilidad y medidas de bioseguridad efectivas para asegurar la seguridad del suministro de ingredientes de piensos y abordar los riesgos de transmisión del virus de la PPA.

En el caso del sacrificio de cerdos para autoconsumo en el mismo establecimiento, el muestreo y las pruebas de detección de la PPA deben llevarse a cabo de acuerdo con las instrucciones de la autoridad competente, al menos dentro de las zonas restringidas.

Para la sensibilización e información, se adjunta un archivo que contiene los "mensajes clave" para las campañas en los Estados miembros. Además, se dispone de un archivo de materiales utilizados en diferentes países para actividades de comunicación sobre la peste porcina africana en el sitio web del Grupo Permanente de Expertos sobre la PPA en Europa (iniciativa GF-TADs).

Mas noticias

Eventos Agenda

19 Abril 2024 - 19 Diciembre 2024

19/04/2024 - 19 Diciembre 2024

Título de Experto Universitario en Tomografía Computarizada en Pequeños Animales

Eventos Agenda

18 Abril 2024 - 20 Abril 2024

18/04/2024 - 20 Abril 2024

Animal Leishmaniosis International Veterinary Event - ALIVE 2

Empresas Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Novus adquiere la empresa de enzimas BioResource International

Actualidad Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Las emisiones de amoniaco del sector ganadero español se han reducido en un 10,6 % respecto a 2005

Empresas Animales de compañía

18 Abril 2024

18/04/2024

“Únete al reto 30 Días en Calma con Adaptil”

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS