MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Una jornada de apoyo al sector porcino reúne en Zaragoza a cerca de 200 participantes

Los consejeros de Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Extremadura presentaron el estado de la producción porcina en sus respectivas regiones y sus principales problemas.


Miguel Ángel Higuera, José Luis Aguirre, Ángel Samper, Ignacio Higuero y Gerardo Dueñas en la jornada de apoyo al sector porcino.Miguel Ángel Higuera, José Luis Aguirre, Ángel Samper, Ignacio Higuero y Gerardo Dueñas en la jornada de apoyo al sector porcino.

La Sala Goya del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón en Zaragoza se llenó ayer con unas 200 personas congregadas para participar en una jornada de apoyo al sector porcino, que contó con representación de varias comunidades autónomas, que aprovecharon para presentar el estado de la producción porcina en sus respectivas regiones y los principales problemas a los que se tienen que enfrentar.

José Luis Aguirre, consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Comunidad Valenciana; Gerardo Dueñas, consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de Castilla y León; Ignacio Higuero, consejero de Mundo Rural y Gestión Forestal de Extremadura; y Ángel Samper, consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, participaron en una mesa redonda cuyo principal debate se centró en la colaboración entre la administración y los productores para abogar por la defensa de los profesionales de la industria porcina, quienes, según el consejero aragonés Ángel Samper, han sido "demonizados sin avales científicos”.

En sus intervenciones se resaltó el papel crucial de estos productores, que han generado más de 21,000 empleos en Aragón, manteniendo la población en áreas rurales y fomentando la innovación y la calidad en el sector. Samper subrayó la importancia de un trabajo colaborativo entre la administración y los productores, que apuntó como "una nueva forma de hacer política", sin distinciones ideológicas, trabajando para evitar cargas regulatorias que carezcan de rigor científico y que desmotiven a los empresarios y trabajadores del sector agrícola. Samper afirmó que la jornada de ayer suponía "una declaración de intenciones, una puesta en marcha" para trabajar en favor del sector porcino.

Problemas de salud animal

La mesa de debate estuvo moderada por Miguel Ángel Higuera, director de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor), quien apuntó algunos de los problemas de salud animal que tiene que afrontar el sector porcino. En primer lugar habló de la amenaza de la peste porcina africana, y cómo prevenir su entrada antes de que pueda darse un solo caso en nuestro país, incluyendo el control de los jabalíes. Pero Higuera también señaló el incremento de mortalidad que estaban sufriendo los cerdos, y que en apenas cuatro años se había duplicado el número de animales enfermos notificados. Igualmente, recordó la importancia de la temática medioambiental y la legislación respecto a las emisiones procedente de Europa, y la implantación de los nuevos reglamentos de bienestar animal, con las novedades que está preparando la Unión Europea y la entrada en vigor del Real Decreto 159/2023.

En las distintas intervenciones de la mesa redonda se subrayó también el papel proactivo del sector porcino en cuestiones como la investigación, el bienestar animal y la innovación, en las que Aragón ha sido pionera, y la importancia económica del sector porcino, con una contribución al 1.4 % del PIB nacional y al 14 % del Producto Interior Bruto Industrial. En particular, el sector porcino aragonés representa el 3.55 % del PIB regional, con 4,227 granjas en 2021, siendo una herramienta fundamental para el desarrollo económico y demográfico de las zonas rurales.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

23 Abril 2024

23/04/2024

Los perros guía de la ONCE piden que “no los distraigas con alimentos”

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Abril 2024

23/04/2024

Hoy es el Día del Libro

Actualidad Animales de compañía

23 Abril 2024

23/04/2024

Rimini será la sede de la 40 edición del congreso de la SCIVAC

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Abril 2024

23/04/2024

El Ministerio de Agricultura convoca el Premio Jacumar de investigación en acuicultura

Actualidad Porcino

23 Abril 2024

23/04/2024

Un curso de verano de la Universidad Complutense tratará sobre comunicación y sostenibilidad en el sector porcino

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS