MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

“El aumento de las normas de bienestar animal repercute directamente en el coste de producción”

Miguel Ángel Higuera, director de Anprogapor, participó en una mesa redonda sobre bienestar animal y rentabilidad económica dentro de un evento celebrado en Bruselas.


Ayer tuvo lugar en Bruselas el evento organizado por la Presidencia Belga sobre bienestar animal "Llamada a cuidar el bienestar animal” ("Call to care for animal welfare”), donde Miguel Ángel Higuera, director de Anprogapor, participó representado al Copa Cogeca (Bruselas) como Presidente del Grupo de Trabajo de Salud y Bienestar Animal. La mesa redonda tenía por título "Bienestar animal y rentabilidad económica”, y en ella participaron, además de Miguel Ángel Higuera, Andrea Gavinelli, jefe de Unidad de Bienestar Animal, Dirección de Preparación para Crisis Alimentarias, Animales y Vegetales, DG SANTE; Reineke Hameleers, directora general de Eurogroup for Animals; Andrea Rusman, Responsable de Food Transition at The Impact Institute; y Nadine Buys, vicepresidenta del Consejo Flamenco AW - Profesora de Cría y Genética Animal, KU Leuven.

El instituto de investigación "Food Transition at the impact Institute” ha sido contratado por Eurogroup for Animals para su propio estudio sobre el impacto económico de las futuras normativas de bienestar en Europea. Aunque el Copa Cogeca también tiene un profundo estudio al respecto,  realizado por tres universidades europeas de prestigio, ninguna de ellas fue invitada a la mesa redonda para evaluar el impacto económico del bienestar animal.

Se trató sobre cómo se puede equilibrar la mejora del bienestar animal en la UE con la rentabilidad de las granjas, sobre lo cual Higuera comentó: "No podemos ignorar que la producción ganadera de la UE forma parte del mercado mundial. La pérdida de producción europea a causa de una presión legislativa excesiva sería inmediatamente sustituida por importaciones con estándares más bajos”. También añadió que "el aumento de las normas de bienestar animal repercute directamente en el coste de producción, lo que puede llevar al ganadero a tomar la decisión de continuar o no con su actividad. Si un incremento de precio para el consumidor no puede transmitirse al agricultor a lo largo de la cadena, no funcionará”.

Por su parte la directora de Eurogroup for Animals matizó que es necesario que la carne incremente su precio, pero desde el punto de vista del productor que tiene como objetivo proveer de alimentos a la población no se puede consentir que el precio sea un limitante para el acceso a proteína de alta calidad. En este sentido Miguel Ángel Higuera tuvo que matizar: "Apoyamos que la alimentación debe ser asequible para todas las categorías sociales. Atacar la producción ganadera para que la carne o los lácteos sean inasequibles para muchos no es aceptable y es una idea clasista. Además, de todos modos, conducirá a más importaciones más baratas”.

Uno de los retos es que la población conozca de primera mano cómo es el cuidado de los animales en granja y los esfuerzos diarios que cientos de ganaderos hacen todos los días en sus granjas, y esto lo ha mostrado el último eurobarómetro, donde el 84 % de ciudadanos europeos quieren más bienestar pero solo el 6 % han estado en contacto con animales de granja. Por ello, señalan que "está claro que tenemos que comunicar más sobre nuestros esfuerzos diarios y trabajo duro por el bienestar animal, pero también la bioseguridad, o la eficiencia medioambiental y económica".

Mas noticias

Eventos Agenda

19 Abril 2024 - 19 Diciembre 2024

19/04/2024 - 19 Diciembre 2024

Título de Experto Universitario en Tomografía Computarizada en Pequeños Animales

Eventos Agenda

18 Abril 2024 - 20 Abril 2024

18/04/2024 - 20 Abril 2024

Animal Leishmaniosis International Veterinary Event - ALIVE 2

Empresas Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Novus adquiere la empresa de enzimas BioResource International

Actualidad Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Las emisiones de amoniaco del sector ganadero español se han reducido en un 10,6 % respecto a 2005

Empresas Animales de compañía

18 Abril 2024

18/04/2024

“Únete al reto 30 Días en Calma con Adaptil”

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS