MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Los transportistas critican el borrador del reglamento del transporte de animales vivos

Consideran que aún tiene mucho margen de mejora y han de corregirse aspectos importantes que perjudican la labor de los conductores profesionales y las empresas y autónomos del sector.


Imagen;: CETMImagen;: CETM

CETM Animales Vivos, la asociación de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) especializada en el transporte de animales vivos y SANDACH (subproductos animales no destinados al consumo humano), ha analizado el primer borrador del Reglamento sobre el transporte de animales y considera que perjudica al sector en gran medida. Destaca la poca sintonía con la Agenda 2030 sobre la reducción de emisiones y con el Reglamento (CE) nº561/2006 en referencia a los tiempos de conducción y descanso de los conductores.

La asociación ya se ha reunido con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para trasladarle los puntos más desfavorables del borrador y, del mismo modo, le ha hecho llegar a la Organización Mundial del Transporte (IRU por sus siglas en inglés), de la que forma parte la CETM, sus objeciones.

Tras un exhaustivo estudio, CETM Animales Vivos señala los aspectos más críticos del borrador y que han de mejorar o solventarse:

  1. No se incluyen medidas para luchar contra el transporte ilegal de equinos, bovinos y ovinos, una práctica, por desgracia, cada vez más habitual.
  2. Los tiempos de viaje no van en consonancia con los de conducción y descanso. Además, la duración máxima de los tiempos de viaje que se propone es de 9 horas para los animales con destino a matadero y esto provocaría una reducción de los viajes.
  3. No se puede permitir que los transportistas sean los responsables de identificar a los animales no aptos para el transporte, para ello existe la figura del veterinario o del encargado de la explotación, que debe ser quien determine antes de la carga la aptitud de los animales.
  4. No se cuida la figura de los conductores. Medidas como la prohibición de los portes entre las 10:00 y las 21:00 horas a temperaturas ambientales superiores a 30 °C, obligarían a la realización de jornadas nocturnas durante varios meses al año en países con clima mediterráneo. En consecuencia, esto contribuiría a un aumento de la siniestralidad en las carreteras y tampoco ayudaría a hacer más atractivo el sector, teniendo en cuenta que la falta de conductores profesionales es cada vez más acuciante.
  5. En cuanto a las alturas mínimas que se proponen para la especie ovina, bovina o los contenedores de aves, no se tienen en cuenta los diseños de las carrocerías actuales.
  6. El alto grado de movilidad de los animales dentro de los corrales podría provocar la desestabilidad del vehículo y es preciso que, antes de designar una superficie mínima, se lleven a cabo los estudios pertinentes para verificar que la medida no afecta a la seguridad vial.

CETM Animales Vivos considera que el borrador del Reglamento de transporte de animales aún tiene mucho margen de mejora y han de corregirse aspectos importantes que perjudican la labor de los conductores profesionales y las empresas y autónomos del sector.

Mas noticias

Actualidad Salud pública

16 Abril 2024

16/04/2024

Tres días para trasladar a la sociedad el debate sobre la salud pública veterinaria

Actualidad Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

La Xunta de Galicia apoyará la adopción de animales aportando hasta 150 euros para los primeros gastos veterinarios

Artículos Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

Repercusión de las altas temperaturas y los largos trayectos en el transporte de ganado de lidia

Productos Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

Felimazole, ahora disponible como solución oral

Empresas Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

El presidente de la diputación de León y Dingonatura entregan los Premios Aventura Trashumante 2024

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS