La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado una encuesta junto a otros 7 países europeos en colaboración con BEUC (la organización europea de asociaciones de consumidores) que muestra que la mayoría de los consumidores españoles apoyan un mayor bienestar para los animales criados para consumo humano y esperan que la UE actúe de manera acorde a la hora de legislar. OCU y el resto de las organizaciones de BEUC piden a la Comisión Europea que preste atención a las preocupaciones de los consumidores y cumpla su compromiso con el bienestar animal, proponiendo nuevas leyes y actualizando las existentes.
Las principales conclusiones de la encuesta son:
Por otro lado, pocos de ellos confían en las afirmaciones de las empresas sobre lo bien que cuidan a los animales. La industria debería pensárselo dos veces antes de dedicarse a “marketing engañoso sobre bienestar animal”, ya que puede empañar la reputación de sus marcas durante mucho tiempo.
OCU pide que el gobierno garantice que el coste hacia una transición de mayor bienestar animal se comparta equitativamente en toda la cadena de valor y no por los consumidores, que llevan padeciendo un elevado incremento en el precio de los alimentos durante meses. Los agricultores tampoco deberían ser los más afectados.
Una propuesta que beneficiaría no solo la salud de los consumidores, sino también el clima y a los animales sería comer menos alimentos de origen animal y producidos en mejores condiciones. Los consumidores necesitan ayuda para que los alimentos más saludables se conviertan en la opción más fácil.