MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El control sanitario y la seguridad alimentaria centran el desarollo de cuatro proyectos innovadores para el porcino

El clúster i+Porc participa en estas iniciativas para asegurar el bienestar y la salud optimizando también variables como la productividad y la sostenibilidad de los modelos de gestión.


4 de los 14 proyectos en los que ha participado i+Porc que fueron concedidos de manera definitivamente el pasado 28 de noviembre por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) en respuesta a la convocatoria de ayudas para Agrupaciones Empresariales Innovadoras 2023, se centran en el control sanitario, indispensable para garantizar la seguridad alimentaria de toda la cadena de producción y la salud pública de la población, desde unas condiciones de cría que aseguran el bienestar y la salud del animal, optimizando también variables como la productividad y la sostenibilidad de los modelos de gestión.

SaniWater


“SaniWater Fase 2: Análisis en tiempo real del consumo y la calidad del agua en granjas de porcino para la anticipación a los problemas sanitarios” está impulsado por el consorcio formado por el clúster i+Porc y las empresas Animal Data Analytics SL (ADA) y Gestiones y Técnicas Veterinarias de Lleida, SL (Gestek).

 La fase 2 del proyecto completa el desarrollo de la instalación de control, higienización y análisis a tiempo real de parámetros de consumo de agua iniciadas en la primera fase, con el objetivo de ampliar su alcance a más fases y áreas productivas. Se consigue así establecer la relación entre el consumo y la calidad del agua en granjas de porcino y la aparición de problemas sanitarios, pudiendo así anticiparnos a su resolución y optimizando el control sanitario y productividad en granja.

Pibibot


“Pibibot Fase 2: Identificación de insumos y animales en porcino mediante robot analizador de imagen” está impulsado por el consorcio formado por el clúster i+Porc y las empresas Ceva Salud Animal, SA (Ceva), Sigma EQT Servei SL (EQTIC) y Vall Companys, SAU. (Vall Companys).

La fase 2 del proyecto completa el diseño e implementación de las tecnologías planteadas en la primera fase, que desarrollan un modelo de detección de entrada y utilización de medicamentos, aportando trazabilidad de animales en los que se aplican y sus condiciones de uso. Esta tecnología no solo optimiza costes y productividad, si no que implementa un nivel más de control para alcanzar la excelencia en el uso responsable de medicamentos veterinarios y provee de una herramienta para lograr el objetivo de reducción de uso y garantizar la seguridad alimentaria en el producto resultante, con una trazabilidad de uso en toda la cadena alimentaria. 

LearningPig


“LearningPig-Fase II: Diseño de modelos predictivos para mejorar la salud y el bienestar de cerdos en cebo” está impulsado por el consorcio formado por el clúster i+Porc y las empresas Servicios Profesionales Vitales SLU. (Serprovit), Verne Technology Group SL (Verne), Imasde Agroalimentaria, SL (Imasde) y Piensos Costa SA (Piensos Costa).

La fase 2 permitirá seguir perfeccionando la eficacia de predicción del sistema desarrollado en la primera fase cuyo objetivo es minimizar el uso de antibióticos en la producción porcina gracias a la anticipación a respuestas biológicas indicadoras de alteraciones en el rendimiento productivo y bienestar asociadas a signos tempranos de enfermedad, con el objetivo final de controlar la difusión de resistencias a los antibióticos.

RisPorDat


“Herramientas digitales para la determinación de marcadores de riesgo de entrada y presencia de enfermedades respiratorias y reproductivas en granjas porcinas. RisPorDat” está impulsado por el consorcio formado por el clúster i+Porc y las empresas Juan Jiménez García SAU (Jisap), Boehringer Ingelheim Animal Health España SAU (Boehringer), la Asociación Porcsa – Grup Sanejament Porcí de Lleida (GSP) e Imasde Agroalimentaria, SL (Imasde).

El objetivo de este proyecto es la búsqueda de soluciones para la industria porcina basadas en la generación de sistemas para el tratamiento de datos masivos, logrando realizar predicciones sobre la aparición de enfermedades respiratorias y reproductivas en granjas, optimizando la prevención de incidencias sanitarias y, por lo tanto, el uso de medicamentos. 


Proyectos financiados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España. Convocatoria de subvenciones para el apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras, correspondientes al año 2023, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. (ORDEN ICT/1117/2021 modificada por la ORDEN ICT/474/2022).

Mas noticias

Eventos Agenda

18 Mayo 2024 - 17 Noviembre 2024

18/05/2024 - 17 Noviembre 2024

Programa en Fisioterapia

Eventos Agenda

18 Mayo 2024 - 15 Febrero 2025

18/05/2024 - 15 Febrero 2025

Programa en Anestesia

Artículos Animales de compañía

17 Mayo 2024

17/05/2024

La gabapentina es una opción segura y efectiva para tratar trastornos de comportamiento en perros

Actualidad Actualidad Veterinaria

17 Mayo 2024

17/05/2024

El investigador veterinario valenciano José Rafael Penadés, nombrado “fellow” de la Royal Society británica

Actualidad Rumiantes

17 Mayo 2024

17/05/2024

El Instituto de Ganadería de Montaña de la ULE busca mejorar la producción del ganado caprino

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS