La decimocuarta edición del Foro de la Asociación Nacional de Veterinarios de Porcino Ibérico (Anvepi) ha tenido lugar los pasados días 13 y 14 de marzo en Mérida y los profesionales de este sector no han dejado pasar esta oportunidad. Así, la convocatoria ha contado con más de 450 profesionales que han acudido prácticamente de todos los rincones de España.
Durante los dos días de Foro se han sucedido las actividades como talleres, ponencias, comunicaciones, sin olvidar cuestiones más corporativas como la Asamblea General de la Asociación o sociales como la Cena de Gala. De esta manera, tras la inauguración a cargo del presidente del Colegio de Veterinarios de Badajoz, José Marín Sánchez Murillo, de Anselmo Perea, presidente de Anvepi, del director general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, José Manuel Benítez y de Miguel Ángel Rodriguez, presidente del Comité Organizador de este XIV Foro.
Por su parte, los talleres, que se celebraron en primer lugar, tuvieron una gran acogida, tanto el de búsqueda de información y bibliografía mediante herramientas con inteligencia artificial a cargo de Remigio Martínez de la Universidad de Córdoba, como el de diseño efectivo de pruebas de campo, cada vez más frecuentes en nuestras explotaciones a cargo de Nereida Luna (R&D Animal and Vegetable Nutrition). En las ponencias, se repasó la situación del PRRS (Enric Mateu, UAB), de la patología respiratoria y digestiva (Jaime Gómez, UCO), la fisiología reproductiva de la cerda (Rafel Pallás, KUBUS). No faltó una de las cuestiones de más actualidad con Juan Pascual que hizo su presentación “Razones para ser omnívoro”.
De las once comunicaciones presentadas, todas con un alto nivel, resultó premiada la del Santos Sanz y su equipo de la Universidad de Córdoba titulada “Evaluación de la sostenibilidad para granjas de porcino ibérico: Proyecto mEATquality”.
Por último, no podemos dejar de señalar uno de los momentos más emotivos de este Foro que fue el homenaje a nuestro compañero recientemente fallecido Luis Alberto García Alía, así como el reconocimiento a la trayectoria de Antonio Palomo y Elena Diéguez a los que se hizo entrega de una placa conmemorativa.