MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

“PRRS, ¿qué rayos está pasando?”, hilo conductor de las Jornadas Fatro de Producción Porcina

Enric Mateu, Iván Díaz y Francesc Illas abordan el síndrome reproductivo y respiratorio porcino, cuyas cepas de de alta patogenicidad representan una preocupación constante debido a su capacidad para desencadenar problemas graves.


Salvador Justo, Enric Mateu, Francesc Illas, Gustavo Pappaterra y Víctor Moreno.Salvador Justo, Enric Mateu, Francesc Illas, Gustavo Pappaterra y Víctor Moreno.

El 15 de mayo se celebraron las Jornadas Fatro de Producción Porcina 2024 en Zaragoza, centradas en el síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRS). Dichas jornadas se desarrollaron en abril en localidades de Andalucía y Murcia, en mayo en Cataluña, y próximamente en Galicia y Segovia de la mano de profesionales de renombre como Enric Mateu, Iván Díaz y Francesc Illas.

En el mundo de la producción porcina, las cepas PRRS de alta patogenicidad representan una preocupación constante debido a su capacidad para desencadenar problemas graves y propagarse rápidamente entre las poblaciones de cerdos. Un ejemplo notable de esta amenaza es la cepa Rosalía, reconocida por su efecto devastador y su habilidad para eludir las medidas de control convencionales. En este contexto, las Jornadas Fatro ofrecen una oportunidad valiosa para explorar en profundidad estas cepas de alta patogenicidad.

Los ponentes compartieron sus conocimientos y experiencias, brindando una visión integral de esta problemática y ofreciendo perspectivas clave para abordarla de manera efectiva. Gustavo Pappaterra, veterinario product manager Porcino de Fatro, introdujo la jornada planteando algunas cuestiones: ¿Qué debemos esperar? ¿Hay más posibilidades de recombinaciones? ¿Será cada vez más frecuente la aparición de este tipo de cepas? ¿Cuál es la experiencia en la lucha y control en este tipo de cepas? A lo largo de las jornadas se intentó dar respuesta a esta y a otras cuestiones que traen de cabeza al sector porcino. 

La preocupación principal son las cepas de alta virulencia como Rosalía. Enric Mateu expuso su evolución y perspectivas de control, mientras que Francesc Illas explicó que el control de estas cepas se basa en el manejo y describió su experiencia en Batallé centrada en el cambio de manejo a cinco bandas. 

La jornada terminó con una interesante ronda de preguntas y comentarios acerca de las experiencias de los asistentes. Quedó patente que el manejo efectivo para el control de estas cepas es fundamental para minimizar su impacto, siendo necesarios en algunos casos grandes cambios de manejo y de producción.

Mas noticias

Eventos Agenda

12 Junio 2024

12/06/2024

333 Experience Encargados de Granja y Recursos Humanos 2024

Empresas Animales de compañía

12 Junio 2024

12/06/2024

“Castración o esterilización. ¿Qué es mejor para su bienestar?”

Productos Animales de compañía

12 Junio 2024

12/06/2024

VetNova da un giro a su línea odontológica Clunia

Artículos Rumiantes

12 Junio 2024

12/06/2024

¿Por qué usar tratamientos dirigidos en el control parasitario?

Actualidad Rumiantes

12 Junio 2024

12/06/2024

Este jueves 13 de junio termina el plazo de inscripción al Foro Nacional del Caprino

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS