La pasada semana tuvo lugar en Bruselas la reunión del Grupo de Trabajo de Salud y Bienestar Animal del Copa Cogeca, la principal organización representativa del sector productor primario en la Unión Europa, cuyo presidente es Miguel Ángel Higuera, director de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor), en representación de Asaja. En la reunión también participó Mari Luz de Santos, gerente de la Organización Interprofesional para Impulsar el Sector Cunícola (Intercun) y representante de los cunicultores europeos. A lo largo de la reunión se trataron varios temas de interés:
En el grupo de trabajo se contó con la participación de 2 expertos de la DG Sante para poder hacer un repaso de la situación de las principales enfermedades:
A nivel mundial se ha producido una fuerte propagación, aunque cabe destacar que dentro de la UE la propagación está siendo más lenta que en el resto del mundo, lo que indica que las medidas aplicadas están siendo útiles. Hay ejemplos muy positivos como han sido el de la erradicación de la enfermedad en Bélgica y República Checa (aunque en la actualidad se ha vuelto a positivizar) y Grecia, que está cerca de volver a ser declarada negativa.
Se subrayó la necesidad de disponer sistemas efectivos de vigilancia pasiva, que son la clave para una detección temprana y por lo tanto una pronta negativización. El caso de Italia es diferente porque se considera que hay 3 clústeres de enfermedad no relacionados entre sí:
En la actualidad, la zona más activa de la enfermedad está en Italia, Croacia (UE) y en los países europeos no miembros de la UE, Serbia, Bosnia y Macedonia del Norte.
Desde la delegación de Italia del Copa Cogeca se solicita más apoyo europeo para la erradicación sobre todo para compensar los costes indirectos a nivel de granja: inmovilización y lucro cesante.
Siguen apareciendo focos aunque está controlado y dependiendo de las migraciones de aves. Preocupan las noticias procedentes de EE. UU. del salto de la enfermedad al vacuno de leche, aunque el virus de la gripe americano que ha realizado este salto nunca ha sido detectado en Europa.
Gran preocupación en el centro de Europa por los efectos que está causando el serotipo 3. Se ha aprobado recientemente la vacunación y los laboratorios autorizados a producirla son Syva (España) y Boehringer Ingelheim (Alemania). Desde el Reino Unido informan que hay una falta de abastecimiento de vacunas que es debida a las condiciones de importación de país tercero por culpa del bréxit.
En algunos países se están detectando nuevos casos de Schamallenberg, que se creía controlado. En tuberculosis los avances de casi todos los países están siendo importantes de cara a la erradicación y la EHE sigue preocupando a los productores aunque desde la Comisión se señala que no se trata de una enfermedad de declaración obligatoria, con lo que el apoyo económico está limitado.
Respecto a la esperada nueva legislación en materia de bienestar animal, todos los dossieres están parados y solo ha avanzando el de bienestar en el transporte. Se espera que después de las elecciones se retome el trabajo tanto en la Comisión como en el Parlamento.
En la actualidad solo está presentada la propuesta de bienestar en el transporte, donde los aspectos que más pueden impactar de forma negativa a la producción europea son:
En el grupo de trabajo del Copa Cogeca se ha aprobado una posición en el bienestar del transporte que deberá ser presentada por el presidente tanto a la Comisión, Consejo como al Parlamento en los próximos meses.
Varios países informan de futuros cambios legislativos a nivel de su constitución, incluyendo en ella los derechos de los animales. El problema surge porque, aunque se pueda estar de acuerdo con ello, no se les puede exigir deberes y el encaje jurídico es complicado.
La falta de veterinarios en el mundo rural es un hecho que hay que poner en todos los debates. La situación es más dramática en los países escandinavos, donde los veterinarios tienen que recorrer grandes distancias para atender granjas recónditas que se encuentran con el problema que no compensa y no motiva al desarrollo de la profesión. Este es un tema que se va a priorizar en el seno del Copa Cogeca porque la falta de veterinarios en el mundo rural empieza a ser un problema grave.
La Comisión Europea ha creado un grupo de trabajo en indicadores de bienestar animal para evaluar el grado de implementación del bienestar animal en los diferentes países y relacionarlo con el apoyo económico que reciben los productores. Para la creación del grupo de expertos, la Comisión ha evaluado los currículums de los candidatos presentados y, representando a los ganaderos europeos, ha sido seleccionado Miguel Ángel Higuera, veterinario y director de Anprogapor, como miembro del grupo de expertos que compartirá trabajo junto con representantes de la industria, delegados de países miembros y expertos de la Comisión Europea.