MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Castilla y León y Extremadura destacan en las nominaciones de los Premios Porc d’Or Ibérico

Un total de 36 granjas han sido seleccionadas para la octava edición de estos galardones, que se entregarán el próximo 5 de julio en Córdoba.


Imagen de los premiados de la edición 2023 de los Premios Porc d’Or Ibérico.Imagen de los premiados de la edición 2023 de los Premios Porc d’Or Ibérico.

El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) ha dado a conocer en la página web de BDporc el listado de granjas nominadas en la 8ª edición de los Premios Porc d’Or Ibérico, otorgados a la excelencia en la producción de cerdo Ibérico. Un total de 36 granjas han resultado nominadas en una o varias de las 68 nominaciones a los premios que se entregarán durante la gala que tendrá lugar el próximo 5 de julio en Córdoba. En esta ciudad se darán cita más de 450 profesionales del sector para reconocer la labor de los ganaderos y premiar a las mejores granjas de porcino Ibérico de nuestro país.

El jurado de los Premios Porc d’Or Ibérico, reunido el pasado 5 de abril en la sede del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAPA), analizó 83 granjas de porcino Ibérico que sumaban un total de unas 70.000 cerdas reproductoras. Para decidir las 36 granjas nominadas, el jurado tuvo en cuenta los resultados técnico-productivos obtenidos en el año 2023 junto con la estructura poblacional, la coherencia de los indicadores, la evolución a lo largo del tiempo, y distintos aspectos relacionados con la salud, el bienestar animal y la bioseguridad en las granjas.

A juzgar por el número de nominaciones, las comunidades de Castilla y León y Extremadura son las grandes candidatas para recibir el mayor número de estatuillas de oro, plata y bronce, en función de los criterios productivos de longevidad productiva (lechones destetados por cerda de baja), nacidos vivos y tasa de partos. Entre ambas comunidades autónomas se reparten el 88 % de las nominaciones de esta edición, siendo las provincias de Badajoz y Valladolid las que acumulan un mayor número de nominaciones, 24 la provincia de Badajoz y 16 la de Valladolid. Por su parte, Andalucía cuenta con cuatro nominaciones, Castilla-La Mancha con dos y la Comunidad Valenciana con una granja nominada.

Nuevo premio con perspectiva de “Una Sola Salud”

Este año se introduce un nuevo Premio Especial en los Porc d’Or Ibérico: el Premio One Health de Ceva Salud Animal, partner principal de los Premios Porc d’Or. Este premio busca reconocer el trabajo conjunto de ganaderos y veterinarios que implementan medidas innovadoras en sus granjas para mejorar la salud de los animales con la perspectiva de “Una Sola Salud”.

Las nominaciones a los Premios Especiales

En esta octava edición de los Premios Porc d’Or Ibérico se entregarán también cinco premios especiales que reconocen unas características señaladas relativas a la excelencia en el manejo, la sostenibilidad, la bioseguridad, la salud y el bienestar animal. Las granjas nominadas están siendo visitadas por parte de una delegación del jurado, que decidirá las granjas ganadoras de las preciadas estatuillas Porc d’Or Ibérico Especial.

  • Premio Porc d’Or Ibérico con Diamante. Para el máximo galardón del certamen se ha nominado a cuatro granjas: la granja Valdisierro de ICPOR Soria, situada en Fresno de Cantespino (Segovia), y tres granjas de la Agrocesa – Grupo Vall Companys, Hnos Rodríguez Ponce, Granja La Mejorada e Ibéricos Encinas, situadas en las localidades de Castromonte (Valladolid), Olmedo (Valladolid) y Encinas de Abajo (Salamanca), respectivamente.
  • Premio Porc d’Or Ibérico del MAPA a la Sostenibilidad. El premio otorgado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) se lo disputan también cuatro granjas: La Charneca de Grupo Santana Hernández en Usagre (Badajoz); la granja Las Abiertas de Inga Food en Madrigalejo (Cáceres); y dos granjas de la empresa ICPOR Soria, granja Valdisierro e Ibéricos Valcorba, situadas en Fresno de Cantespino (Segovia) y Bahabón (Valladolid), respectivamente.
  • Premio Porc d’Or Ibérico a la Producción al Aire Libre. Este premio recaerá en una de las tres granjas nominadas: El Moralejo y El Minguillo, ambas de la empresa COVAP y situadas en Villanueva de Córdoba (Córdoba), y la granja San Rafael de Explotación San Rafael en Aljucén (Badajoz).
  • Premio Porc d’Or Ibérico One Health de Ceva. Tres granjas son las nominadas en la primera edición de este premio, otorgado al equipo formado por el ganadero y el veterinario de la granja: granjas La Charneca y Ensanchá, ambas de Grupo Santana Hernández y situadas en Usagre (Badajoz) y Fuente de Cantos (Badajoz); y la granja SRC Coto Gomeless de Sánchez Romero Carvajal situada en Ronda (Málaga).

Y, por último, el Premio Porc d’Or Ibérico a la Productividad recaerá en aquella granja que, entre todas las categorías, tenga el máximo número de lechones destetados por cerda productiva y año.

Reconocimiento a la labor del sector porcino

Los Premios Porc d’Or reconocen la labor del sector gracias a los datos recogidos por el sistema de información BDporc, desarrollado y gestionado por el IRTA. Desde los años 90, la base de datos de BDporc proporciona a todas las empresas adheridas resultados e información de referencia para la toma de decisiones, y proporciona a las administraciones y asociaciones sectoriales información sobre datos técnico-productivos del sector porcino blanco e ibérico.

Estos premios no serían posibles sin el buen hacer de los ganaderos de porcino Ibérico, y sin la estrecha colaboración de la Asociación Interprofesional del cerdo Ibérico (ASICI) y de CEVA Salud Animal, socios del IRTA en la organización de los premios Porc d’Or Ibérico. El certamen cuenta también con el apoyo especial de cinco empresas comprometidas con los Premios Porc d’Or prácticamente desde sus inicios: Farm Faes, IFR Group, Banasegur, OPP Group, y Semen Cardona, que se unen este año al elenco de patrocinadoras premium. Además, en los premios Porc d’Or Ibérico participarán también otras empresas del sector, en calidad de patrocinadoras y colaboradoras.

Libro recomendado

Bioseguridad y control microbiológico en explotaciones porcinas

Este libro aporta pautas únicas a seguir, y será de gran utilidad para los veterinarios, profesores y asesores que enseñan los métodos de bioseguridad así como para los estudiantes que contemplarán la industria del mañana. Aunque este libro está escrito para la industria porcina, sus principios son igualmente aplicables en avicultura y acuicultura así como en la producción bovina y ovina. 

VER LIBRO

Mas noticias

Artículos Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Un equipo veterinario reconstruye un complejo defecto nasomaxilar y labial en un perro

Actualidad Rumiantes

19 Julio 2024

19/07/2024

Un componente molecular podría ser clave en los casos de contagio de gripe aviar en vacas

Actualidad Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Reino Unido aprueba la primera carne cultivada como alimento para mascotas de Europa

Actualidad Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

“La probabilidad de que se dé un golpe de calor en un perro es superior a que se dé en una persona”

Empresas Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Centauro hace una donación de material a la Facultad de Veterinaria de la UAB

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS