El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido hoy, en Pekín, con el ministro de la Administración General de Aduanas, Yu Jianhua, con el objetivo de agilizar la negociación de los protocolos para la apertura del mercado chino a la exportación de nuevos productos cárnicos y otros productos españoles de origen animal.
China es un mercado estratégico para las empresas agroalimentarias españolas con un gran potencial de desarrollo. En la actualidad es el primer mercado del continente asiático para el sector agrario.
Durante el encuentro, el ministro ha subrayado el intenso trabajo que se lleva a cabo en España para mejorar las condiciones de acceso al mercado chino de la carne de porcino, dado el gran interés de los consumidores. De hecho, China es el primer destino de este producto, con un total de 584.000 toneladas en 2023. El ministerio considera prioritario avanzar en las cuestiones que aún quedan pendientes para facilitar las exportaciones de productos porcinos.
Asimismo, el ministro ha mostrado su confianza en que las autoridades chinas avancen en los trabajos que permitan concluir el protocolo de carne de vacuno. Ha recordado el reciente acuerdo alcanzado entre ambos países, en febrero de este año, mediante el que China levantaba el embargo sobre la carne de vacuno española que databa de la crisis de las “vacas locas” de principios de este siglo.
A este respecto, ha recalcado que España mantiene uno de los estándares sanitarios, de higiene y de calidad más elevados del mundo, en el que se incluyen los sistemas de vigilancia y control de las enfermedades animales como la lengua azul.
Respecto a la exportación de productos avícolas, el ministro espera que se pueda cerrar de manera rápida el nuevo certificado para genética aviar y actualizar la información para un nuevo cuestionario, que las autoridades chinas enviaron la semana pasada, y poder cerrar un acuerdo en el protocolo para carne de ave. Las negociaciones con China se han reanudado tras la declaración de España como país libre de influenza aviar, por parte de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OMSA), y la decisión de las autoridades chinas de levantar las restricciones por esta enfermedad el pasado 14 de mayo.
El ministro también ha explicado al responsable chino de aduanas y sanidad exterior el gran esfuerzo realizado en España y por las autoridades chinas para avanzar en la consecución de un protocolo para la exportación de carne de ovino y de lana no lavada. Una vez erradicada en España la enfermedad de la viruela ovina, en noviembre de 2023, el ministro apuesta por recuperar la normalidad en las negociaciones de estos protocolos con la mayor brevedad posible, ya que existe un gran interés en ambos países en reanudar este comercio.
Además de estos asuntos, Planas ha manifestado la clara voluntad política del Gobierno de España para avanzar en diversos protocolos en el sector de la pesca y acuicultura.
Ambos ministros han emplazado a sus respectivos equipos a reanudar lo antes posibles los contactos técnicos que permitan avanzar los trabajos necesarios para concluir con la formalización de los protocolos que se encuentran en fase de negociación, de manera que se puedan iniciar las exportaciones de los productos afectados en el plazo más breve posible.