MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La Asociación Nacional de Porcino Selecto participa en el congreso general anual EFFAB 2024

El evento celebrado en Bolonia sirvió para mostrar iniciativas que buscan integrar la selección, el bienestar, la salud animal y la reducción del impacto medioambiental.


La Asociación Nacional de Porcino Selecto (ANPS) participó en el Congreso Anual del Foro Europeo de Criadores de Animales de Granja (European Forum of Farm Animal Breeders, EFFAB) celebrado recientemente en la ciudad italiana de Bolonia, en el que se presentaron dos proyectos de investigación sobre genética porcina que tienen como objetivo integrar cada vez más objetivos de selección relacionados con el bienestar y la salud animal y la reducción del impacto medioambiental.

El primer proyecto es Feedthepig, un enfoque metabolimico, transcriptómico y genómico integrado para identificar nuevos marcadores para la mejor genética en la eficiencia alimentaria de cerdos italianos. Mejorar la eficiencia alimentaria se ha convertido en un aspecto crucial de la agricultura sostenible; por lo tanto, seleccionar cerdos genéticamente superiores con mayor eficiencia alimenticia es una estrategia para reducir la cantidad de alimento necesario para producir carne y reducir los desechos y las emisiones ambientales.

Este objetivo se realiza para desarrollar nuevas estrategias de reproducción que mejorarán la sostenibilidad de la cadena de valor de la producción porcina italiana. El proyecto se centrará en las dos razas clave utilizados para la producción de jamón crudo DOP, el italiano Large Wjite y el italiano Duroc.

Feedthepig proporcionará marcadores moleculares útiles para seleccionar cerdos con alta eficiencia alimentaria y generará nuevas herramientas y métodos para explotar una nueva era de biomarcadores e indicadores en el sector porcino y desarrollar estrategias de producción que mejoren la precisión de la selección.

En definitiva, se basa en la unión de herramientas moleculares de última generación (metabolómica, genómica y trancriptómica) para mejorar la eficiencia alimentaria en los cerdos italianos y, en consecuencia, la sostenibilidad de la cadena de suministro.

El impacto esperado es proporcionar generará nuevos métodos para la expansión de una nueva era de biomarcadores e indicadores en el sector porcino para desarrollar estrategias de cría que mejoren la precisión de la selección para alimentar a los animales.

El segundo proyecto lleva como título “Fenómica y genómica aplicadas en cerdos para la identificación y uso de nuevos fenotipos en planes de cría”. Se ha centrado en el desarrollo de enfoques fenómicos y marcadores derivados (genómica + metabolómica) para diseñar nuevos planes de mejora que incluyan la selección genómica de razas porcinas pesadas y líneas comerciales.

Los principales objetivos son la identificación de metabolitos, componentes de parámetros de olor a verraco útiles para describir la eficiencia, el bienestar y la resiliencia de los animales en diferentes sistemas de producción, así como vincular estos marcadores a la variabilidad genética en poblaciones de cerdos pesados para el desarrollo de nuevos planes de cría.

Estos proyectos y muchos otros de I+D son fundamentales para continuar progresando de forma proactiva en el concepto de cría equilibrada tal como se define en el Código de buenas prácticas para una selección equilibrada (code EFABAR), desarrollado por la EFFAB. La nueva versión del código publicada recientemente sirve para demostrar la diversidad de objetivos de selección que integran los programas de mejora animal y pretende desmentir la creencia generalizada de que todavía se utilizan estrategias centradas únicamente en la productividad.

El código, desarrollado por el EFFAB, demuestra la voluntad del sector europeo de contribuir con la genética a reducir los gases de efecto invernadero, el uso de recursos y garantizar elevados niveles de salud y bienestar animal.


Libro recomendado

Avances en porcicultura. Claves de futuro

Esta obra dará a conocer los avances tecnológicos y de gestión que se están desarrollando en las explotaciones porcinas con el objetivo de optimizar su eficiencia. Se exponen los aspectos clave que los fundamentan y se describen las técnicas, las instalaciones o los procedimientos que afectarán a los diferentes ámbitos de la porcicultura en un futuro próximo.

VER LIBRO

Mas noticias

Actualidad Salud pública

12 Julio 2024

12/07/2024

El MSA concluye una nueva y exitosa edición

Empresas Animales de compañía

12 Julio 2024

12/07/2024

Santévet y Patasbox impulsan una campaña para la adopción de mascotas acogidas en protectoras

Actualidad Avicultura

12 Julio 2024

12/07/2024

Una herramienta ayudará al sector avícola a calcular los costes reales de producción

Artículos Porcino

12 Julio 2024

12/07/2024

El veterinario de explotación no puede ser voluntario

Actualidad Animales de compañía

12 Julio 2024

12/07/2024

La detección precoz y la combinación de terapias puede salvar la vida de una mascota con sarcoma

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS