MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Valladolid, Cáceres, Badajoz y Salamanca reciben los máximos galardones de los premios Porc d’Or Ibérico

Las granjas de Castilla y León acumulan un total de 17 estatuillas, incluido el premio a la Máxima Productividad a una granja salmantina.


Un año más, el sector porcino Ibérico español se ha vestido de gala para reconocer y premiar a sus mejores profesionales en los premios Porc d’Or Ibérico 2024, organizados por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), junto a Ceva Salud Animal y la Interprofesional del cerdo Ibérico (ASICI).

Cerca de 400 miembros del sector, entre ganaderos, veterinarios y técnicos, así como representantes de la administración y de las principales asociaciones sectoriales, se han reunido la noche del 5 de julio en el Palacio de Congresos de Córdoba para conocer las mejores granjas de porcino Ibérico de España. La gala contó con la presencia del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien además participó en la entrega del Premio Porc d’Or a la Sostenibilidad del MAPA.

En esta 8.ª edición de los Premios Porc d’Or Ibérico se ha hecho entrega de 32 premios a la excelencia en producción porcina ibérica a un total de 21 explotaciones repartidas en tres comunidades autónomas. 

Premios especiales

 La granja Las Abiertas - Hermanos Viceira Puertas de la empresa Inga Food en Madrigalejo (Cáceres) ha sido reconocida con el Premio Porc d’Or a la Sostenibilidad que otorga el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Otra de las protagonistas de la noche ha sido la Granja la Mejorada, que se ha alzado con el máximo galardón de entre todas las categorías: el Porc d’Or Ibérico con Diamante. Esta explotación, situada en Olmedo (Valladolid), pertenece a la empresa Agrocesa – Grupo Vall Companys. 

Siendo este año su primera edición en los Premios Porc d’Or Ibérico, el premio One Health de Ceva Salud Animal ha sido para la granja La Charneca de Usagre, Badajoz, de la empresa Grupo Santana Hernández.

El Premio Porc d’Or Ibérico a la Producción al Aire Libre, en su cuarta edición, ha sido otorgado a la finca San Rafael, de la empresa Explotación San Rafael S.L en la localidad de Aljucén, Badajoz.

Por último, el Premio Porc d’Or Ibérico a la Máxima Productividad ha recaído en una granja de Salamanca: Ibéricos Encinas de la empresa Agrocesa - Grupo Vall Companys, del municipio de Encinas de Abajo (Salamanca). Esta granja ha alcanzado la impresionante cifra de 20,9 lechones destetados por cerda ibérica productiva y año.

  • Porc d'Or Ibérico Maxima Productividad - Ibericos de Encinas 29.

  • Porc d'Or Ibérico Aire Libre - San Rafael.

  • Porc d'Or Ibérico One Health de Ceva - La Charneca.

  • Porc d'Or Ibérico MAPA - Las Abiertas.

Castilla y León y Extremadura se reparten la mayoría de los premios

 Además de los cinco premios especiales, se otorgan un total de 27 estatuillas de oro, plata y bronce, atendiendo a los criterios técnicos de Nacidos Vivos, Longevidad y Tasa de Partos, dentro de cada una de las tres categorías que clasifican a las granjas en función de su censo. 

Considerando conjuntamente todas las categorías, diez granjas de Castilla y León han obtenido un total 15 estatuillas. Diez estatuillas (cinco oros, dos platas y tres bronces) han recaído en seis granjas de Valladolid; tres estatuillas (un oro, una plata y un bronce) han sido para dos granjas segovianas; y finalmente una plata ha ido para Salamanca y otra para Soria.

Así mismo, siete granjas de Extremadura han obtenido 11 premios (dos oros, cuatro platas y cinco bronces): Diez (dos oros, tres platas y cinco bronces) se han entregado a seis granjas de Badajoz y una granja cacereña ha obtenido una plata.

Mas noticias

Actualidad Salud pública

12 Julio 2024

12/07/2024

El MSA concluye una nueva y exitosa edición

Empresas Animales de compañía

12 Julio 2024

12/07/2024

Santévet y Patasbox impulsan una campaña para la adopción de mascotas acogidas en protectoras

Actualidad Avicultura

12 Julio 2024

12/07/2024

Una herramienta ayudará al sector avícola a calcular los costes reales de producción

Artículos Porcino

12 Julio 2024

12/07/2024

El veterinario de explotación no puede ser voluntario

Actualidad Animales de compañía

12 Julio 2024

12/07/2024

La detección precoz y la combinación de terapias puede salvar la vida de una mascota con sarcoma

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS