Un reciente estudio de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) advierte de las graves repercusiones económicas que podría acarrear la implantación del nuevo reglamento europeo sobre bienestar animal en el transporte de animales vivos. La normativa, que pretende limitar las horas de transporte por razones climáticas y de bienestar, incrementará significativamente los costos operativos del sector.
Entre los principales perjuicios económicos destaca un aumento del 68 % en la flota de vehículos necesarios para cumplir con las nuevas exigencias, que incluyen la reducción de la densidad de carga y la implementación de alturas mínimas por especie. Este incremento se traduciría en sobrecostes millonarios, especialmente en especies como el cerdo de cebo y el bovino pesado. Por ejemplo, se estima que el costo por vehículo podría llegar a ser un 177 % mayor en el transporte de bovinos pesados, lo que afectaría gravemente la competitividad del sector.
Además, la limitación de las horas de transporte reducirá los viajes con destino a sacrificio en un 35 %, lo que podría llevar al cierre de mataderos y granjas, principalmente en zonas rurales, agravando el despoblamiento en estas áreas. La imposición de turnos nocturnos durante los meses más calurosos también encarecerá los costes laborales, incrementando el salario de los conductores en un 35 %.
El informe advierte que la producción ganadera en Europa podría disminuir drásticamente, convirtiendo al continente, actualmente exportador de carne, en un importador. Esta situación no solo supondría la pérdida de miles de empleos, sino también el aumento del precio de productos cárnicos y la dependencia de importaciones de calidad inferior.