MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Los ganaderos porcinos españoles y daneses ponen en común los problemas a los que se enfrentan

Miguel Ángel Higuera, presidente de Anprogapor, participó en el Congreso Nacional de Productores de Ganado Porcino de Dinamarca y explica las principales inquietudes de los productores del país.


Los pasados 22 y 23 de octubre tuvo lugar en Herning (Dinamarca) el congreso anual de productores daneses de ganado porcino en su 40.ª edición, al que estuvo invitado para participar en la sesión de internacional Miguel Ángel Higuera, director de Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor).

Al congreso asistieron caso 2.100 personas, de las cuales el 57 % eran ganaderos, y el resto profesionales vinculados al sector: veterinarios, consultores y profesionales de empresas de servicios. Es importante destacar que la industria cárnica danesa también estuvo muy presente por el compromiso que tienen en potenciar su propia ganadería.

El congreso estuvo dividido en varias salas con contenidos específicos dedicados a mercado, internacional, sanidad, manejo, genética, medioambiente e innovación.

Entre los aspectos que más preocupan a los ganaderos daneses destacan los siguientes:

  • La nueva tasa a la carne que se va a imponer en Dinamarca, "Tasa de CO2”. Es decir, se considera que la producción de carne en Dinamarca es una actividad netamente contaminante y por lo tanto debe soportar una tasa de compensación medioambiental. Esto va a hacer que aumenten los costes de producción.
  • Nueva/futura normativa de bienestar animal. En la actualidad está en consulta pública una modificación de la normativa de bienestar animal en Dinamarca, donde entre otros se fija 10 años de moratoria para la implementación de cerdas sueltas en partos con un tamaño mínimo de corral de 6,5 m².
  • Plan Nacional de Control de PRRS, por el que se están categorizando las granjas en función de si son negativas, positivas estables (PCR negativas) y positivas inestables (PCR positivas), con el objetivo de diferenciar la localización de sacrificio de estos animales, que además tendrán penalización económica. El objetivo es por un lado reducir los problemas asociados a la circulación del PRRS, y por otro segregar la transformación de cara a satisfacer las demandas sanitarias de países terceros. 
  • Evolución en la selección genética para aumentar la robustez y la rusticidad de las líneas con el objetivo de reducir la mortalidad de los lechones y de cerdas para aumentar la vida útil, reducir renovación y estabilidad sanitaria.
  • Captación de personas. Existen dificultades por encuentro de trabajadores e integración lingüística de trabajadores externos a Dinamarca.

Mas noticias

Empresas Animales de compañía

05 Diciembre 2024

05/12/2024

LETI Pharma, patrocinador destacado del XIX Congreso Andaluz de Veterinaria

Productos Animales de compañía

05 Diciembre 2024

05/12/2024

Novedad editorial: Cirugía mínimamente invasiva en tórax y abdomen

Actualidad Rumiantes

05 Diciembre 2024

05/12/2024

La industria láctea pide la colaboración de los legisladores para seguir prosperando

Actualidad Actualidad Veterinaria

05 Diciembre 2024

05/12/2024

La AEMPS retira del mercado varios lotes del medicamento veterinario Apivar

Empresas Animales de compañía

05 Diciembre 2024

05/12/2024

Vetoquinol participa en el Congreso Anual de AniCura celebrado en Valencia

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS