MI CUENTA |

Resultados reproductivos y subgrupos de cerdas

Nutrición vs. genética en porcino (III)


La porcinocultura intensiva es una actividad industrial que, por tanto, tiene como objetivo maximizar la productividad con el mínimo gasto. Dentro de cada una de las fases de la producción de carne de cerdo los indicadores pueden variar, pero lo que no lo hace es el objetivo de la actividad.

Nuestra actividad industrial se marcará por el cumplimiento en mayor o menor medida de una serie de indicadores que no se paran en analizar los posibles motivos de variación. Vamos a revisar hoy, algunos de esos indicadores y los principales factores de confusión, teniendo en cuenta que algunos de ellos no deben ser interpretables.

  • El primer indicador será el número de partos semanales. Este dato no acepta discusión pues consiste en conseguir al menos el 100% de ocupación de las plazas de maternidad. Cuando digo “al menos” es porque para conseguir el 100% debemos aventurarnos a intentar el 105 y se puede dar el caso de tener una ocupación superior al objetivo.
  • El segundo indicador será el número de cerdas gestantes a ecógrafo. Es un dato variable y los principales factores de confusión en el caso español son la composición del grupo de cubriciones (reposición, segundo ciclo, otras destetadas y problemáticas) y la época del año que marcará la salida en celo en términos de cantidad y calidad (intervalo destete cubrición, tasa de ovulación, reabsorción embrionaria…).
  • El tercer indicador será el número de cubriciones con base semanal, añadiendo como “apellido” que, además de ser estable, estar compuesto de forma regular y dotado de suficiente reposición. En algunas explotaciones es este el primer indicador y no el tercero; eso es un error, pues la tasa de partos debe marcar el número de cubriciones y no viceversa. La calidad de la recela, la pauta de inseminación y la calidad seminal serán los factores más evidentes que determinen el éxito de esta fase, sin olvidarnos del verdadero protagonista que es el estado metabólico de la cerda. Dicho estado, determinará la calidad y cantidad de cerdas en celo, la tasa de ovulación e implantación e intervendrá en el porcentaje de reabsorción embrionaria.

Una vez las cerdas han parido entraremos en la segunda fase, que ya no es tanto reproductiva como productiva, en la que nuestro objetivo es salvar el máximo número de lechones y criarlos en las mejores condiciones para poderlos multiplicar por el número de partos por cerda y año y maximizar nuestra capacidad productiva. Los indicadores en este caso (nacidos totales, vivos y destetados) deberán ser marcados bien por los genetistas o por nuestra experiencia (top 20 de la misma línea dentro de nuestro sistema productivo).

En conclusión, debemos ser capaces de reconocer los subgrupos para minimizar la presencia de aquellos potencialmente de riesgo. Así, Tummaruk y cols. (2010) encuentran que las fertilidades medias y de las segundas y terceras cubriciones son del 84%, 71% y 58%, y que en las cerdas cubiertas antes del día 6 o 7-10, 11-20 y 21-60 fue del 87%, 79%, 79% y 78% respectivamente. Auvigne y cols. (2010) nos indican que la influencia de la estacionalidad en Francia era del 2,8% en términos de fertilidad, llegando al 7% en un cuarto de las explotaciones, considerados curiosamente los días de calor como aquellos en los que se superan los 25 ºC de máxima y tropicales aquellos en los que se superan los 32 ºC, o la mínima supera los 18 ºC. Peltoniemi y cols (2012) nos indican que cerdas con partos largos son más infértiles añadiendo un subgrupo nuevo que posiblemente no teníamos controlado y que nos hace pensar en cuánto es lo que no sabemos o controlamos…

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

22 Octubre 2021

22/10/2021

Manejo del estrés en perros y gatos a través de la nutrición

Actualidad Salud pública

22 Octubre 2021

22/10/2021

La nueva Red Nacional de Vigilancia en Salud Pública mejorará la comunicación sobre resistencias antibacterianas

Actualidad Rumiantes

22 Octubre 2021

22/10/2021

Las investigaciones confirman que los animales de producción no transmiten el coronavirus

Actualidad Actualidad Veterinaria

22 Octubre 2021

22/10/2021

El Colegio de Veterinarios de Badajoz aporta 1.000 euros para La Palma y abre una cuenta de donaciones particulares

Actualidad Actualidad Veterinaria

22 Octubre 2021

22/10/2021

La sanidad animal ha estado a la altura del reto de enfrentarse a la pandemia

 
 

EVENTOS