MI CUENTA |

Cojeras y resultados reproductivos en porcino

El comentario de... Dra. Victoria Falceto Recio


Las cojeras en el ganado porcino son una patología emergente que ejerce un importante impacto económico y en el bienestar animal, principalmente. No obstante, el impacto directo que tienen sobre los resultados reproductivos todavía no está claro. El objetivo del presente trabajo fue investigar el efecto de las cojeras y las lesiones de pezuña durante el ciclo reproductivo en los resultados reproductivos de las cerdas. Para ello se estudiaron durante un ciclo reproductivo, 491 cerdas alojadas en grupo de cinco granjas diferentes. Se valoraron las cojeras de las cerdas cada vez que se cambiaban de alojamiento dentro de la granja. Las lesiones de la pezuña se puntuaron al principio y al final del ciclo. Los resultados reproductivos que se midieron incluyeron el número de lechones nacidos vivos, los lechones nacidos muertos, los fetos momificados, los lechones aplastados, el intervalo destete-salida en celo, la ausencia de celo después del destete, las repeticiones de celo tras la inseminación y los abortos. Se registró el número de cerdas que dejaron la prueba y se anotaron los motivos. La prevalencia media de cojeras fue del 5,9 %, aunque dependía del momento del ciclo productivo. El porcentaje más alto de cojeras en cerdas (8,1 %) se observó en el momento que las cerdas se movieron de la zona de inseminación a la de gestación. No se encontró relación entre la presencia de cojeras y los parámetros reproductivos, a excepción del efecto sobre el número de fetos momificados. En cuanto a las lesiones de la pezuña, las grietas de la pared, las lesiones de la línea blanca, las lesiones de talón y las lesiones de la piel tuvieron un efecto sobre el rendimiento de partos. El 22 % de las cerdas dejaron el grupo durante el estudio, y casi la mitad de ellas se eliminaron de la granja. Las cojeras son la segunda razón más importante para el sacrificio de las cerdas. Las cerdas que se sacrifican debido a cojeras son significativamente más jóvenes que las que se sacrifican por otras razones (número de parto: 2,6±1,3 frente a 4,0±1,8).

Los presentes resultados indican que las cojeras afectan principalmente a la productividad de la granja de forma indirecta a través de sus efectos en la longevidad de las cerdas, mientras que las lesiones de pezuña afectan directamente a algunos parámetros reproductivos. El alto porcentaje de cerdas cojas en la sala de inseminación indica que los estudios de factores de riesgo no deben centrarse sólo en la sala de gestación, sino también en las condiciones de alojamiento durante la inseminación.

L.M. Pluym, A. Van Nuffel, S. Van Weyenberg y D. Maes. Prevalence of lameness and claw lesions during different stages in the reproductive cycle of sows and the impact on reproduction results. Animal (2013), 7:7, 1174–1181.

El comentario de…
María Victoria Falceto.

Dra. Victoria Falceto Recio
Profesora Titular de la Facultad de Veterinaria
Universidad de Zaragoza

La información aportada en este artículo reafirma la importancia que tiene conocer la variación de la prevalencia de las cojeras y las lesiones de las pezuñas en la explotación porcina durante todo el ciclo reproductivo de la cerda con la finalidad de analizar sus factores de riesgo y programar una prevención precoz, trabajando desde la zona de la reposición hasta la sala de maternidad. No cabe duda de que la prevención es la mejor estrategia, ya que la mayoría de las veces la única solución es la eliminación de la hembra.

El presente artículo se centra en el impacto directo de las cojeras y las lesiones de las pezuñas en la reproducción. El dolor y la inflamación causan una reducción en el consumo de alimento y, al disminuir la condición corporal, aumenta la probabilidad de tener fetos momificados. Así mismo, se puede prolongar la duración del parto y aumentar la probabilidad de lechones nacidos muertos. Además, la inestabilidad de las cerdas afectadas aumenta la probabilidad de aplastamiento de lechones tras el parto. Por otro lado, su impacto indirecto en la reproducción se identifica al aumentar las pérdidas económicas por no alcanzar la cerda la longevidad prevista y ser reemplazada por otra hembra.

Mas noticias

Empresas Rumiantes

07 Julio 2020

07/07/2020

Zoetis aborda la hoja de ruta para el programa genético en Holstein en un WebSeminar bonificado

Actualidad Animales de compañia

07 Julio 2020

07/07/2020

La lista de medicamentos esenciales para perros y gatos de la WSAVA consolida su importancia

Actualidad Actualidad Veterinaria

07 Julio 2020

07/07/2020

Los veterinarios demandan la creación de una red rápida de comunicación y gestión integral de alertas sanitarias

Productos Animales de compañia

07 Julio 2020

07/07/2020

Boehringer Ingelheim presenta el nuevo envase de 18 comprimidos de NexGard

Actualidad Rumiantes

07 Julio 2020

07/07/2020

La futura ley de bienestar y protección animal no afectará a la producción ganadera

Noticias de interés

EVENTOS