MI CUENTA |

La ozonoterapia, una nueva opción en la Medicina Veterinaria


Introducción

El ozono es la unidad alotrópica del oxígeno, constituido por moléculas triatómicas de este elemento. Fue descubierto en 1840 por Christian F. Schonbiin quien asoció el olor producido por descargas eléctricas atmosféricas; con el olor de un gas que se formaba en la electrólisis del H2O, al cual llamó Ozono, que en griego significa oloroso.

El mismo posee un poder oxigenante mucho mayor que el del oxígeno normal y su reacción con los compuestos orgánicos es mucho más selectivo y puede reaccionar con algunos de ellos, sin afectar a los demás. Estimula diferentes sistemas enzimáticos protectores del organismo. Además mejora las propiedades reológicas de la sangre y su circulación a través de los capilares, aumentando la capacidad de absorción del oxígeno en los eritrocitos, así como su transferencia hacia los tejidos, lo que permite que aumente el metabolismo en el área dañada donde se aplique permitiendo así su pronta regeneración.

El aceite ozonificado tópicamente favorece la formación de tejido de granulación, con gran efectividad en la terapia ulcerativa. Al Oleozon se le confieren propiedades germicidas además de favorecer el crecimiento del tejido afectado, permitiendo que las heridas no se infecten siendo éstas un pasaje directo al interior del organismo para los agentes biológicos.

Los primeros reportes sobre su utilización terapéutica se deben a Wolff, quien durante la segunda guerra mundial lo empleó en la desinfección de heridas y posteriormente en otras enfermedades. Desde finales del siglo pasado, este producto fue utilizado en la potabilización de las aguas.

A principios de 1986, el grupo de Ozono del centro nacional de investigaciones científicas (CENIC), que desde 1974 había venido realizando investigaciones fundamentales y aplicadas en el campo de la química del Ozono, comenzó a estudiar los basamentos científicos y las perspectivas de aplicación de la nueva terapéutica en nuestro país.

Luego en el propio año se montó la primera sala experimental de Ozonoterapia aplicada al campo de la oftalmología donde se obtuvieron resultados en tratamientos como: úlceras cornéales entre otras afecciones oculares. Luego se ha venido utilizando tópicamente en el tratamiento de úlceras crónicas, herpes simple, curación del acné juvenil; manchas en la piel entre otras.

Por estas razones y considerando sus excelentes propiedades, hemos querido demostrar en este trabajo la efectividad del Ozono aplicado tópicamente en la desinfección y regeneración de tejido de heridas en cerdos domésticos.

Materiales y métodos

El trabajo fue realizado en una unidad experimental, destinada al desarrollo de investigaciones científicas estudiantiles. Para ello fueron utilizados 15 cerdos de la raza Yorkshire, con un peso de 63Lb. y 90 días de edad promedio. Los animales a investigar fueron reagrupados en 3 grupos de a 5 cada uno, considerando las condiciones de manejo y alimentación en cada caso. Para la realización del experimento se procedió a la práctica de una incisión en la línea media del escroto, de aproximadamente un centímetro de longitud, en todos los animales que conformaban la muestra. Al primer grupo de cerdos (A) considerado como placebo, se le añadió en la herida aceite sin principio activo, al segundo grupo se le aplicó una vez al día durante cinco días el Oleozon (Aceite ozonizado) y al tercer grupo dos veces al día con la misma frecuencia y período de aplicación. Diariamente se observó el comportamiento de cada uno de los animales a lo largo del tratamiento. En el caso del grupo (A) donde se aplicó el aceite sin principio activo, no se observó una recuperación significativa de los animales con respecto al grupo (B) y al (C) el cual mostró (C) los mejores resultados con un nivel de cicatrización más favorable y en un breve periodo de tiempo en comparación con los dos grupos mencionados anteriormente. Para el diseño del experimento y análisis de los resultados se utilizó el procedimiento utilizando el método Estadística Deiva procesados por el programa Estatística for Windows versión 4.2.

Resultados y discusión

La aplicación del ozono fue efectiva entre los grupos en cada tratamiento como se muestra en la tabla 1.

Estos resultados demuestran que hubo estabilidad y homogeneidad en el período de recuperación, y son similares a los obtenidos por G.Rovina et. Al, 1991, quienes consideraron que con el tratamiento de úlceras varicosas en las extremidades inferiores se logra un 100% de recuperación en los pacientes tratados, por otra parte Wolff 1942, afirmó como efectiva la aplicación del ozono en la desinfección de heridas.

Con la aplicación tópica del ozono entre los grupo se comprobó su efecto cicatrizante.

Conclusiones

  • Se demostró su efectividad cicatrizante a través del uso tópico del ozono como alternativa de tratamiento en la cicatrización de las heridas en cerdos.

  • No se observó en ninguno de los casos de animales tratados riesgos de contaminación en las heridas.

  • Se comprobó la rapidez en la regeneración del tejido sin observarse efectos colaterales indeseables.

Bibliografía

  1. A. Pérez: Ozonoterapia local en úlceras isquémicas. Revista CENIC.(26) especial.1995, P 110.

  2. G. Rovina Dupláal: La Ozonoterapia en el tratamiento de úlceras crónicas en las extremidades inferiores. 1991,47.

  3. J.R. Delgado et. al: Ozonoterápia subcutánea en el tratamiento de herpes simple. Revista CENIC.( 26 ) especial.1995.P 110.

  4. L. Falcón : Tratamiento tópico de algunas dermatosis con aceite ozonizado. Revista CENIC.(26) especial.1995, p106.

  5. Información Express. Internet.2001.

Anexo

Tabla1. Relación de los días promedio de recuperados y su desviación típica

E

A

B

C

X

6,4

5,4

4,2

S

1,28

1,02

0,84

Los valores situados en orden descendente poseen los mejores resultados.

Valoración económica

Costo frasco 30 mL

$5.00

Costo del tto.

$ 0.08

Costo total del tto.

$ 1.20

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

01 Marzo 2021

01/03/2021

Ya está disponible online el número de marzo de la revista Argos

Actualidad Porcino

01 Marzo 2021

01/03/2021

Los investigadores estudian la virulencia de las nuevas cepas de peste porcina africana

Actualidad Animales de compañia

01 Marzo 2021

01/03/2021

AMVAC anuncia que Vetmadrid 2021 será íntegramente online

Empresas Animales de compañia

01 Marzo 2021

01/03/2021

El Hospital Veterinario AniCura Aitana crea una unidad cardiorrespiratoria e intervencionista

Empresas Animales de compañia

01 Marzo 2021

01/03/2021

Las instalaciones de Elasa en Madrid y Segovia cambian su imagen

Noticias de interés

 
 

EVENTOS