MI CUENTA |

Manejo del semen: desarrollo de los programas de inseminación artificial


La técnica y la aplicación de la inseminación artificial (IA) en todo el mundo ha cambiado considerablemente desde que fue propuesta como una herramienta práctica por investigadores rusos y japoneses hace más de sesenta años. A pesar de que desde 1956 Polge describió los procedimientos necesarios para la aplicación a nivel de granja, no fue sino hasta 1966 en que en Holanda se incrementó de manera notable el uso práctico y comercial de la IA con más de 120,000 inseminaciones anuales, y en particular debido a las consecuencias de un severo brote de fiebre aftosa en 1962. Es en las décadas de los 60’s y 70’s cuando se presenta un incremento notable de la aplicación masiva de la IA en las granjas de Dinamarca, la ex-Unión Soviética, China y las Repúblicas Federal y Democrática de Alemania. Durante los 80’s, el crecimiento de la IA es paulatino y paralelo al desarrollo de nuevos y específicos diluentes para la especie porcina, así como de adecuadas técnicas para el procesamiento y manejo del semen. Durante este período en Europa se difunde mucho el uso de los servicios de inseminadores profesionales en las regiones con mayor de progreso porcícola, quienes dependen en la mayoría de los casos de centros de IA (CIA’s) o centros de transferencia genética. También se difunde el servicio de entrega de semen diluido por parte de los CIA’s a través de eficientes sistemas del correo oficial o de la mensajería privada. Durante este período, ocurre el uso del semen congelado, principalmente con el fin de la introducción de material genético, pero con bajos riesgos sanitarios.

A pesar de que la técnica de IA no ha variado esencialmente de lo que ya se conocía desde la década de los 60’s, es hasta los 90’s cuando el uso de la IA tiene un crecimiento explosivo en el resto del mundo, con sus respectivas variaciones de un país a otro. Además de su implementación en granjas porcícolas tecnificadas de diversos tamaños, es luego incorporada en las megaempresas donde se tienen que modificar instalaciones y sus procesos en las áreas de servicios para la adopción de esta técnica en el 100% del pie de cría. Algunas de las razones para la incorporación de la IA en todos los niveles de producción se debieron a la disponibilidad a precios accesibles de los insumos necesarios para la colección, procesamiento, envasado y manejo del semen diluido, así como de los diversos consumibles para la aplicación de las dosis.

En países latinoamericanos como México, la IA progresó más tempranamente que en Norteamérica. En particular, en los Estados Unidos de América hubo mucha resistencia para aplicarla a nivel comercial, y sólo fue hasta que se vieron obligados a su uso en virtud del cúmulo de ventajas económicas y sanitarias y de manejo que se decidieron a su aplicación masiva, lo que derivó en el establecimiento de enormes CIA’s con la asesoría de connotados expertos, así como el apoyo logístico de las principales compañías productoras de equipo y diluentes.

Enseguida se presentan algunos de los principales factores que se tuvieron que controlar para que los resultados en fertilidad como en prolificidad hayan mejorado de manera continua. Algunos de ellos se refieren a procesos internos en las granjas, mientras que otros tienen que ver con actividades propias de cada uno de los CIA’s:

  1. Capacitación práctica del personal técnico para proceder adecuadamente en cada una de las diversas rutinas desde la colección, evaluación y procesamiento del semen, hasta la aplicación de las dosis, mediante el uso de actualizados manuales de procedimientos.

  2. Implementación de estrategias para el control o erradicación de enfermedades que afectan la reproducción en las cerdas reproductoras.

  3. Mejoramiento en el diseño o modificación de las instalaciones del laboratorio y los espacios para los sementales.

  4. Establecimiento de adecuadas medidas de bioseguridad y de programas de medicina preventiva dentro de los CIA’s.

  5. Producción de dosis de alta calidad utilizando procedimientos para evitar la contaminación del semen por microorganismos patógenos.

  6. Uso de agua de alta calidad y de diluentes que permiten una larga conservación y reducen los riesgos por cambios de temperatura.

  7. Adecuados procedimientos para el envasado, transporte, almacenamiento y aplicación de las dosis en las granjas de pie de cría.

  8. Mejoramiento de los programas de manejo reproductivo y de alimentación. Esto incluye diversas estrategias para el manejo de las cerdas de primer ingreso y las multíparas como son: detección del celo mediante el correcto uso de sementales, ya sea intactos o vasectomizados, determinación precisa del momento y la frecuencia para las inseminaciones, uso de técnicas específicas de estimulación física u hormonal durante la inseminación, así como el correcto manejo en las primeras semanas de la gestación.

En resumen, debemos considerar que el crecimiento en el uso de la IA es resultado de una serie de avances tecnológicos y de una mejor oferta de equipos e insumos. Sin embargo, en nuestras condiciones actuales la disponibilidad del factor humano de alta calidad, así como de animales sanos serán tal vez las principales limitantes para que podamos cosechar excelentes resultados.

Referencias bibliográficas

  1. Colenbrander, B.,Gadella, B., Feitsma, H., and Woelders, H. Semen quality, assesment, present and future. Proc. IV Int. Conf. on boar semen preservation. Beltsville, MA. 1999; pp 35-41

  2. Flowers, W. L. Common issues associated with on-farm A.I. Proc. A.D. Leman Conf., Minneapolis, MN, 1996; pp 69-73

  3. Flowers, W.L. Semen evaluation, extension, packaging and transportation methods. Proc. 27th. Ann. Mtg. Amer. Assoc. Swine Pract., Nashville TN 1996; pp 461-468.

  4. Foxcroft, G. and Aherne F. Managing the introduction of gilts to the breeding herd and optimizing gilt fertility at breeding. Pre-Conf. Workshop Breeding herd management. A.D. Leman Conf. Minneapolis, MN 1999; pp 14-32.

  5. Foxcroft, G., Aherne, F. and Pettigrew, J. Understanding the constraints to effective management of the lactating and weaned sow. Pre-Conf. Workshop Breeding herd management. A.D. Leman Conf. Minneapolis, MN 1999. pp 39-52.

  6. Glossop, C. An old technology coming of age: application of artificial insemination in commercial herds. Proc. 23rd. Ann. Mtg. Amer. Assoc. Swine Pract. Nashville TN 1992; pp 445-448.

  7. Levis, D. Liquid boar semen production: Current extender technology and where do we go from here!. Proc. IV Int. Conf. on Boar Semen Preservation. Beltsville, MA. 1999; pp 121-128

  8. Reicks, D. Quality control in the laboratory.Proc. Pre-conf workshop assisted swine reproduction seminar. A.D. Leman Conf. Minneapolis, MN, 1998; pp 1-9.

  9. Rozeboom, D.W. Gilt pool management to maximize longevity and lifetime performance. A.D. Leman Swine Conf. Minneapolis, MN, 1996; pp 34-38.

Fuente: www.acontece.com.ar

Mas noticias

Eventos Agenda

28 Octubre 2021

28/10/2021

Pharmavet

Actualidad Animales de compañia

27 Octubre 2021

27/10/2021

La industria española del petfood incrementó su facturación un 5,6 por ciento en 2020

Actualidad Animales de compañia

27 Octubre 2021

27/10/2021

Nexo analiza con sus franquiciados y Nacho Mérida el futuro del sector veterinario

Actualidad Rumiantes

27 Octubre 2021

27/10/2021

El transporte de ganado en barco estará más controlado

Actualidad Animales de compañia

27 Octubre 2021

27/10/2021

“Por favor, no compréis animales braquicéfalos”

 
 

EVENTOS