MI CUENTA | REGISTRARME
PortalVeterinaria

Reducir el corte de colas en la Unión Europea


La Federation of Veterinarians of Europe (FVE) y la European Association of Porcine Health Management (EAPHM), junto con la Comisión Europea, han realizado una encuesta online para investigar la situación relativa a la práctica del corte de colas en porcino y la provisión de material de enriquecimiento en 24 países europeos. También se centra en el papel de la profesión veterinaria y ofrece una visión general de la literatura publicada sobre los desafíos y las posibilidades relacionadas con la cría de cerdos con colas enteras.

Antecedentes

La caudofagia está asociada con dolor, estrés y frustración y afecta negativamente a la seguridad alimentaria. La mordedura de colas tiene el potencial de evocar cambios fisiológicos y de comportamiento a corto y largo plazo, indicativos de dolor, y se puede desencadenar por una amplia gama de factores, a menudo combinados, que incluyen:

  • Exceso de reservas.
  • Deficiencias de agua y/o pienso así como competencia por estos recursos.
  • Problemas ambientales y de instalaciones como niveles de temperatura incorrectos o fluctuantes, ventilación inadecuada, ruidos, corrientes de aire, altos niveles de polvo y gases nocivos (amoniaco), falta de enriquecimiento ambiental (material manipulable), o falta de oportunidades para escapar de los animales dominantes.
  • Factores genéticos. 
  • Problemas generales de salud.

Legislación

La legislación europea establece que el raboteo no se puede realizar de forma rutinaria (Directiva 2008/120/CE del Consejo, de 18 de diciembre de 2008, por la que se establecen las normas mínimas para la protección de los cerdos. DO L 47 de 18.2.2009). Sin embargo, el raboteo todavía se practica de forma rutinaria en muchos países europeos, así como en muchos países fuera de Europa.
Además de la prohibición del raboteo rutinario, la legislación europea exige que los cerdos tengan “acceso permanente a una cantidad suficiente de material para permitir actividades de investigación y manipulación adecuadas, como paja, heno, madera, aserrín, compost de hongos, turba o mezcla de tales”. Con el fin de dar más claridad sobre las medidas para evitar la necesidad de cortar las colas y sobre el enriquecimiento adecuado, en 2016 la Comisión Europea adoptó una serie de recomendaciones sobre la caudofagia y los materiales de enriquecimiento adecuados.

Resultados

Se recibieron 57 respuestas de encuestas utilizables de 24 países. En promedio, al 77 % (mediana = 95 %) de los cerdos se les corta la cola. En Finlandia, Noruega, Suecia y Suiza, menos del 5 % de los cerdos se rabotean.
Según los encuestados, el 67 % de los cerdos (mediana = 76 %) en los 24 países de la UE encuestados reciben materiales de enriquecimiento adecuados.
La capacitación de los veterinarios, su papel en asesorar al productor y realizar una evaluación del riesgo de caudofagia se valoró más positivamente en los países que interrumpieron el raboteo de rutina que en los países que no lo habían hecho.
Finalmente, iniciativas como la capacitación de las autoridades nacionales para fomentar el fin del raboteo y el registro de rutina de casos de caudofagia en el matadero se identificaron como dos elementos exitosos para promover la cría de cerdos con colas intactas.

Conclusiones

Los países de la UE están desarrollando planes de acción nacionales para mejorar la implementación y el cumplimiento de la legislación pero en muchos países europeos se sigue practicando el corte de colas.
Estos resultados muestran que será vital que los países se conciencien y elaboren estos planes en estrecha colaboración con los veterinarios nacionales y la industria porcina. Los veterinarios privados, en colaboración con todos los demás actores, tienen un papel importante que desempeñar en el asesoramiento y el apoyo a los ganaderos.
Por otro lado, el monitoreo de la caudofagia y el raboteo, tanto en granja como en matadero, y el desarrollo de materiales de capacitación y orientación deben ser parte de los planes mencionados anteriormente.



De Briyne N, Berg C, Blaha T, Palzer A y Temple D. Phasing out pig tail docking in the EU - present state, challenges and possibilities. Porcine Health Management, 2018, 4:27.

Mas noticias

Los lirios son altamente tóxicos para los gatos

La suplementación con astaxantina en perros obesos y sanos tiene efectos antioxidantes

Coccidiostáticos: ¿antibióticos o aditivos?

La especialización veterinaria aumenta la esperanza de vida de los animales

MSD Animal Health patrocina la I edición del Diploma en Podología Bovina de Conafe y la UCM

Noticias de interés

EVENTOS