MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

La PPA se puede transmitir vía pienso


Un equipo de investigadores de la Kansas State University han publicado un estudio* en el que se demuestra, por primera vez, que el virus de la peste porcina africana (PPA) se puede transmitir fácilmente a través de pienso, materias primas y líquidos contaminados y destaca que estos últimos son especialmente relevantes en la transmisión. Además, detallan la dosis necesaria para que el virus se transmita vía oral cuando los cerdos ingieren pienso o líquidos infectados.

Sin embargo, no está claro si el transporte de pienso es actualmente responsable de la propagación del virus. Los cerdos infectados experimentalmente durante el estudio ingirieron pequeñas cantidades de un alimento de origen vegetal que había sido contaminado con el virus.

Objetivo

El objetivo del estudio fue determinar las dosis infecciosas mínimas y medias de la cepa Georgia 2007 del virus de la PPA a través de la exposición oral durante las conductas naturales de alimentación y bebida.
"Si bien los piensos y las materias primas son una ruta de transmisión menos reconocida para la PPA, la distribución mundial de las materias primas hace que esta vía sea importante para la introducción transfronteriza del virus", comenta Megan C. Niederwerder, una de las autoras del estudio.

Resultados

Los resultados demuestran que la dosis mínima infecciosa del virus de la PPA en líquido es de 100 50 % de la dosis infecciosa de cultivo tisular (DICT50), en comparación con 104 DICT50 en el pienso. Por otro lado, la dosis media infecciosa fue de 101,0 DICT50 para líquidos y 106,8 DICT50 para alimentos. 

Es decir, el nivel de virus requerido en líquidos para causar la infección es extremadamente bajo, lo que demuestra la alta infectividad de la PPA a través de la vía oral. Aunque se requirieron mayores concentraciones de virus para causar infección a través de la alimentación, la alta frecuencia de exposición puede hacer que el pienso contaminado sea un factor de riesgo más importante.



*Megan C. Niederwerder, Ana M.M. Stoian, Raymond R.R, et al. Rowland. Infectious Dose of African Swine Fever Virus When Consumed Naturally in Liquid or Feed. Emerging Infectious Diseases (2019), vol 25, nº 5. doi: 10.3201/eid2505.181495

Mas noticias

CEVE señala medidas para que los animales no contraigan listeriosis

¿La presencia de vocalización artificial afecta a las cerdas y a los lechones en lactación?

Los veterinarios, imprescindibles ante un brote de origen alimentario como la listeriosis

AMVAC recuerda que tener un animal de compañía es una gran responsabilidad

El Hospital Veterinario Valencia Sur se incorpora a AniCura

Noticias de interés

EVENTOS