MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

La fiebre aftosa se puede transmitir en fase de incubación


Tal y como publicamos hace unas semanas en Portal Veterinaria, Marruecos declaró varios focos de fiebre aftosa (FA). En este estudio* publicado recientemente, investigadores de Estados Unidos han probado la existencia de la posibilidad de transmisión durante la fase de incubación del virus de la fiebre aftosa en porcino.

El virus de la fiebre aftosa

La FA o glosopeda afecta a un gran número de especies y es una enfermedad infecciosa causada por un virus de la familia Picornaviridae, género Aphtovirus, que incluye siete serotipos inmunológicamente distintos así como numerosos subtipos diferentes.
Se caracteriza por originar lesiones de tipo vesicular en mucosas y epitelio en especies con pezuñas hendidas (entre las que se encuentran los bovinos, ovinos y porcinos). La morbilidad suele ser muy elevada debido a su alta transmisibilidad, si bien la mortalidad suele resultar baja, afectando principalmente a animales muy jóvenes.
Se trata de una de las enfermedades víricas de mayor importancia debido a su gran poder de difusión, al elevado número de especies a las que afecta y a las pérdidas en la producción que origina. Además, el virus de la FA puede sobrevivir largos periodos en el ambiente en las condiciones adecuadas (hasta tres meses dependiendo de factores ambientales como el pH, la temperatura y la humedad relativa).

¿Cuál es el impacto de la transmisión durante la fase de incubación?

Este grupo de investigadores realizó un estudio experimental único de transmisión con el objetivo de estimar la aparición de la transmisión del virus de la fiebre aftosa durante la fase de incubación entre cerdos alojados en grupos.
Los resultados iniciales mostraron que la transmisión tuvo lugar un día antes del desarrollo de signos visibles de la enfermedad (mediana posterior 21 horas; IC del 95 %: 1,1–45,0), aproximadamente.
Además, se incorporó las duraciones actualizadas del estado de la enfermedad en un modelo de simulación para examinar la importancia de abordar la transmisión preclínica frente a medidas de respuesta sólidas.
Los resultados de la simulación demostraron que, dentro del sector porcino de Estados Unidos, añadir 1 días de periodo infeccioso preclínico conlleva un aumento del 40 % en el número medio de granjas afectadas (166 granjas adicionales y 664.912 cerdos sacrificados).

Conclusión

Los investigadores destacan que estos hallazgos enfatizan la importancia de tener en cuenta la transmisión del virus de la fiebre aftosa durante la fase de incubación en el modelado y la planificación de las respuestas.



*Arzt J, Branan MA, Delgado AH, et al. Quantitative impacts of incubation phase transmission of foot-and-mouth disease virus. Scientific Reports, vol. 9, 2707 (2019). doi: 10.1038/s41598-019-39029-0.

Mas noticias

ISFM European Feline Congress 2019

Jornada técnica: Zoonosis en perros y gatos por vectores hematófagos y parasitarios

España se coloca a la cabeza de Europa en la producción de piensos

Cuidado con el golpe de calor

Hifarmax presenta el nuevo Omnicondro

Noticias de interés

EVENTOS