MI CUENTA |

¿Resistencias antimicrobianas en productos cárnicos?


Por todos es sabido que un uso inadecuado de los antibióticos contribuye a la creación de resistencias antimicrobianas en las bacterias, lo que da como resultado un aumento de las infecciones que son difíciles de tratar.

Por otro lado, debido a una mayor concienciación por parte del sector ganadero y a la legislación, actualmente existe un interés creciente en criar animales a los que solo se les administran antibióticos cuando existe una infección activa.

Staphylococcus aureus (SA) es un patógeno común tanto en humanos como en ganado criado para consumo humano. SA ha logrado altos niveles de resistencia a los antibióticos, pero los orígenes y las ubicaciones de la selección de resistencia son poco conocidos.

Objetivos del estudio

En este estudio* se determinó la prevalencia de SA y SA multiresistente en productos cárnicos convencionales y sin antibióticos (FA), y se midieron las tasas de resistencia a los antibióticos en estos aislados.

Material y métodos

Se aisló SA de muestras de carne cruda de pavo, pollo, vacuno y cerdo convencionales y también de muestras de pollo y pavo de sistemas FA.
Los autores encontraron que la contaminación por SA era común, con una prevalencia general del 22,6 % (rango de 2,8 a 30,8 %) en las carnes convencionales y del 13,0 % (rango de 12,5 a 13,2 %) en las carnes avícolas FA.

Se aisló SA multiresistente en el 15,7 % de las carnes crudas convencionales (rango del 2,8 al 20,4 %) pero no en las carnes sin FA.
En cuanto al grado de resistencia a los antibióticos, en los productos de aves de corral convencionales fue significativamente mayor en comparación con los productos de aves de corral FA para varios antibióticos diferentes; además, mientras que las cepas resistentes a múltiples fármacos fueron relativamente comunes en las carnes convencionales, no se detectó ninguna en las carnes FA.

Conclusiones

Los resultados de este estudio indican que la resistencia antimicrobiana frente a aislados de Staphylococcus aureus es menor en la carne que proviene de animales criados en sistemas que no usan antibióticos en comparación con la carne de animales criados en los sistemas de producción convencionales.

Los autores concluyen que el uso de antibióticos en el ganado contribuye a la presencia de altos niveles de resistencia a los antibióticos en SA que se encuentra en productos cárnicos.



*Haskell KJ, Schriever SR, Fonoimoana KD, et al. (2018). Antibiotic resistance is lower in Staphylococcus aureus isolated from antibiotic-free raw meat as compared to conventional raw meat. PLoS ONE 13(12): e0206712. doi: 10.1371/journal.pone.0206712

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

09 Julio 2020

09/07/2020

Jornadas maratonianas y más de 5.000 PCR contra la COVID-19: así ha sido el trabajo del equipo veterinario de la Universidad de León

Actualidad Animales de compañia

09 Julio 2020

09/07/2020

Los buenas cifras de la industria del petfood muestran que los propietarios no tienen intención de reducir el gasto en sus mascotas

Empresas Porcino

09 Julio 2020

09/07/2020

MSD Animal Health conecta al sector frente al PRRS

Productos Animales de compañia

09 Julio 2020

09/07/2020

Divasa-Farmavic lanza DFV Derm

Empresas Animales de compañia

09 Julio 2020

09/07/2020

Beaphar presenta el nuevo spot del collar antiparasitario Canishield

Noticias de interés

EVENTOS