La Directiva 2001/93/CE exige que todos los cerdos tengan acceso a los materiales adecuados de investigación y manipulación. Los cerdos de cría intensiva en Europa a menudo reciben una cadena de metal corta con o sin un objeto indestructible unido a la cadena. Hasta la fecha, las autoridades consideran que esto es un enriquecimiento adecuado.
Sin embargo, los últimos estudios demuestran que las cadenas no proporcionan un enriquecimiento adecuado.
En una escala de 0 a 10, los expertos debían especificar:
En total respondieron 36 expertos, en su mayoría científicos especializados en bienestar porcino (tasa de respuesta: 39 %).
Los resultados muestran que los objetos indestructibles son menos frecuentes en los países que proporcionan paja (como Suecia y el Reino Unido) y fuera de la UE (EE. UU.); son más frecuentes en los Países Bajos, Bélgica, Francia y Finlandia; y la prevalencia en España parece ser baja.
En cuanto a los objetos, los más frecuentes son bolas, madera y tuberías: en Reino Unido destaca la madera mientras que en Alemania y los Países Bajos destacan las bolas y tubos indestructibles. El nivel de acuerdo con la hipótesis por parte de los expertos fue de tan solo 4,6 puntos de promedio (escala 0-10; n = 25).
Los materiales de enriquecimiento, clasificados por nivel de bienestar (de mejor a peor), se agruparon en cinco niveles de significación según lo indicado por la prueba de los rangos con signo de Wilcoxon:
A nivel de bienestar, los beneficios de agregar bolas, tuberías o madera dura a la cadena de metal fueron marginales, y muy por debajo de lo que los expertos consideraron un enriquecimiento aceptable.
Las cadenas ramificadas obtuvieron una puntuación significativamente mejor que todos los demás materiales indestructibles y su puntuación de bienestar (5,1 en promedio) estuvo cerca del nivel de aceptabilidad predefinido (5,5 en una escala de 0, peor, a 10, mejor). Con lo cual, este diseño parece ser el más indicado y viable.
Implican proporcionar una cadena más larga con el extremo libre llegando hasta el suelo, agregando “ramas”; es decir, varias cadenas cortas que terminan a la altura de la nariz de los cerdos y proporcionando más cadenas por corral (una cadena ramificada por cada cinco cerdos).
Las cadenas ramificadas deben implementarse ampliamente y, a corto plazo, como un primer paso hacia, y un punto de referencia para, proporcionar un enriquecimiento adecuado a los cerdos de cría intensiva.
Los resultados de esta encuesta realizada a expertos en bienestar animal muestran un rechazo (parcial) de la hipótesis de que al agregar materiales indestructibles a la cadena corta de metal, el bienestar de los cerdos se reduce.
Si bien los expertos generalmente dieron puntuaciones de bienestar ligeramente más altas para tubos sintéticos indestructibles y madera dura, y puntuaciones ligeramente más bajas para las bolas pequeñas unidas a la cadena, los beneficios de agregar estos objetos indestructibles fueron insignificantes y muy por debajo del nivel considerado como aceptable.
Mejorar la cadena corta de metal para alargarla y alcanzar el nivel suelo junto con proporcionar más extremos de cadena (por ejemplo, una cadena ramificada con dos o tres extremos de cadena a alturas variables por cada cinco cerdos) mejoraría significativamente y considerablemente el bienestar de los animales, lo suficiente para alcanzar el punto de corte considerado como “aceptable” por parte de los expertos. Como tal, parece ser el punto de partida ideal para una mejora adicional.
*Bracke MBM y Koene P (2019). Expert opinion on metal chains and other indestructible objects as proper enrichment for intensively-farmed pigs. PLoS ONE 14(2): e0212610. doi: 10.1371/journal.pone.0212610