MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

¿Qué sucede si eliminamos los tratamientos profilácticos en pienso?


El uso de antibióticos en los sistemas de producción intensiva se ha asociado con la aparición de resistencias antimicrobianas en varios estudios y la Organización Mundial de la Salud lo ha declarado como un riesgo tanto para la salud humana como para la animal.

Antecedentes

En 2006 la Unión Europea ya prohibió el uso de antibióticos como promotores del crecimiento pero, aunque eso supuso una reducción importante en su uso, en la actualidad su uso a nivel profiláctico sigue siendo elevado en muchos países. Con el objetivo de promocionar un uso más responsable, es necesario legislar su uso de manera que se empleen cuando sean estrictamente necesarios, así como plantear soluciones alternativas.

Una de las fases en las que se emplea una mayor cantidad de medicación en la industria porcina es la transición, momento en el cual los lechones se enfrentan a varios restos y estresores como, por ejemplo, cambios en la dieta, separación de la madre y mezclas de grupos. Está bien documentado que estos cambios estresan a los lechones y comprometen su sistema inmunitario, lo que provoca que sean más susceptibles a los agentes infecciosos.

La forma más sencilla y rápida para reducir el riesgo de enfermedad en lechones de transición es administrar antibióticos en pienso de forma profiláctica pero la legislación de la Unión Europea está cambiando y es necesario adoptar estrategias alternativas tales como una mejora en las vacunaciones o nuevos procedimientos de manejo.

¿Qué dicen los estudios publicados?

Se ha publicado varios estudios que sugieren que la eliminación de los antibióticos profilácticos no siempre se asocia a efectos negativos sobre la producción.

Sin embargo, los autores de este estudio* comentan que faltan estudios a largo plazo sobre las consecuencias de dicha eliminación sobre el rendimiento y la salud de los cerdos en granjas comerciales, teniendo en cuenta todo el ciclo productivo.

Objetivos

Identificar las prácticas más eficientes y eficaces a la hora de reducir el uso de antibióticos en granja puede ser de gran ayuda para los veterinarios de producción.

El objetivo de este estudio es mostrar el efecto de eliminar los antimicrobianos profilácticos del pienso de los lechones en la fase de transición para observar los efectos que tiene sobre el rendimiento y la salud de estos cerdos a lo largo de todo el ciclo productivo.

Para ello, los investigadores seleccionaron seis grupos con 140 lechones/grupo de una granja comercial y los monitorizaron desde el destete hasta el matadero. Para analizar las consecuencias, a la mitad de los animales no se les suministró ningún tipo de medicación (NO) en el pienso y a la otra mitad sí (AB). En ambos casos se registró la mortalidad, el rendimiento productivo, los tratamientos parenterales administrados a los animales que enfermaron y la presencia de enfermedad respiratoria se evaluó en el matadero.

Y lo que sucedió fue que...

El índice de conversión no presentó diferencias entre ambos grupos (NO = 1,48 frente a AB = 1,52), aunque sí que hubo diferencias cuando se analizó la ganancia media diaria (p = 0,018) y el consumo de pienso (p = 0,048).

Por otro lado, a pesar de que en la fase inicial los animales del grupo NO mostraron una pequeña reducción en el rendimiento, al final de la fase de cebo ambos grupos registraron rendimientos similares (ganancia media diaria (GMD) del grupo NO = 865,4 g/d frente a 882,2 g/d del grupo AB) y unos efectos mínimos a nivel sanitario.

En el matadero no se observaron diferencias entre grupos en cuanto al porcentaje de cerdos con neumonía, pleuritis, pleuroneumonía ni abscesos (p >0,05).

Durante la fase de transición tampoco se detectaron diferencias significativas en cuanto a la mortalidad entre ambos grupos (p = 0,806) pero sí que se observó que era ligeramente superior en el grupo NO (p = 0,099) al final de la fase de cebo.

Finalmente, los tratamientos parenterales fueron más frecuentes en el grupo NO durante la fase de transición (p <0,001) pero no hubo diferencias significativas en el cebo (p = 0,406).

Conclusiones

En resumen, estos datos sugieren que eliminar los antibióticos usados de forma profiláctica en los piensos conlleva una mínima afectación en el rendimiento productivo y en la salud de los animales. Estas posibles consecuencias negativas pueden ser eliminadas fácilmente gracias al uso de antibióticos por vía parenteral en los animales enfermos y, sobre todo, con mejoras en el manejo.

El estudio demuestra que los cerdos del grupo NO fueron tan eficientes a nivel productivo como los del grupo AB a pesar de la leve reducción en el rendimiento y la ligera tendencia a una mayor mortalidad en la fase de cebo.



*Diana A, Boyle LA, Leonard FC, et al. Removing prophylactic antibiotics from pig feed: how does it affect their performance and health? BMC Veterinary Research (2019) 15:67. doi: 10.1186/s12917-019-1808-x

Mas noticias

¿Qué bacterias producen la queratitis bacteriana felina y cuál es el antibiótico más eficaz?

El 21 de julio se celebra el Día Internacional de Perro

Un equipo internacional de investigadores para desarrollar alternativas a los antibióticos

Veterinarios y farmacéuticos van de la mano en la dispensación de medicamentos

Los veterinarios chilenos se equiparan con los españoles

Noticias de interés

EVENTOS