MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

Consecuencias de una mala detección de enfermedades


Los factores de riesgo son un concepto clave a nivel epidemiológico ya que se usan para explicar y detallar la distribución de las enfermedades. Su identificación suele estar basada en una comparativa de características entre las poblaciones sanas y enfermas. Sin embargo, cualquier error en la detección de una enfermedad genera observaciones que no necesariamente representan con precisión la verdadera situación de dicha enfermedad.

Para poder analizar estos factores, se realizó este estudio* con el objetivo de:

  • Cuantificar el impacto que tiene la presencia de posibles imperfecciones de la sensibilidad en la detección de casos sobre la identificación de los factores de riesgo de la enfermedad cuando se utilizan modelos logísticos.
  • Enfatizar cómo los modelos Poisson cero-inflados (ZIP) usan los datos de conteo de enfermedades para ajustar estos problemas en la detección.

Los investigadores analizaron estas cuestiones gracias al uso de simulaciones y se ilustraron gracias a la revisión del análisis de los datos generados por el sistema francés de notificación obligatoria de abortos en bovino.

Resultados del ejercicio de simulación

Los autores de este estudio realizaron un extenso ejercicio de simulación para señalar el impacto de una detección imperfecta de cualquier enfermedad sobre los resultados de los modelos logísticos cuando estos avisos se agrupan a gran escala (por ejemplo en el caso de animales enfermos dentro de una explotación). Por otro lado, se empleó un marco probabilístico para simular tanto la distribución de una enfermedad en las granjas como los casos de detecciones imperfectas de animales infectados en dichas gracias.

Estas simulaciones muestran que, bajo modelos logísticos, los verdaderos factores de riesgo a nivel de granja se identifican generalmente de forma correcta, pero su odds ratio asociado se subestima en gran medida tan pronto como la sensibilidad de la detección es <1.

Si la detección de los animales infectados no solo es imperfecta sino también heterogénea entre granjas, es probable que las variables asociadas con la heterogeneidad de detección se identifiquen incorrectamente como factores de riesgo.

Finalmente, las simulaciones destacaron que cuando los datos de recuento están disponibles (por ejemplo, número de animales infectados en granja), no se deben reducir a un conjunto de datos de presencia/ausencia a nivel de granja sino que se tiene que modelar directamente mediante el uso de modelos de conteo cero-inflados que presentan una menor sensibilidad a los problemas debidos a detecciones imperfectas.

Análisis de los datos del sistema de notificación de abortos en bovino

Como segunda parte del estudio, los autores hicieron un análisis de los datos franceses de vigilancia del aborto bovino, un sistema que se caracteriza por una detectabilidad del aborto imperfecta y heterogénea.

Se encontraron diferencias sustanciales entre los resultados cuantitativos del modelo logístico y los del modelo de Poisson cero-inflado.

Conclusiones

Este estudio demuestra que, cuando la sensibilidad de detección es imperfecta, los modelos logísticos aplicados a los informes de casos agregados a una escala mayor (por ejemplo, los animales enfermos agregados a nivel de granja o los brotes agregados a nivel administrativo) probablemente conduzcan a estimaciones sesgadas de los cocientes de probabilidades e incluso a identificar incorrectamente como factores de riesgo las posibles variables que influyen en la propia sensibilidad de detección.

Los autores recomiendan invertir esfuerzos en explicar, o al menos discutir, la detección imperfecta de enfermedades al evaluar las asociaciones entre los factores de riesgo putativos y las distribuciones de la enfermedad observada.



*Combelles L, Corbiere F, Calavas D, et al. Impact of Imperfect Disease Detection on the Identification of Risk Factors in Veterinary Epidemiology. Front. Vet. Sci. (2019) 6:66. doi: 10.3389/fvets.2019.00066

Mas noticias

¿Qué bacterias producen la queratitis bacteriana felina y cuál es el antibiótico más eficaz?

El 21 de julio se celebra el Día Internacional de Perro

Un equipo internacional de investigadores para desarrollar alternativas a los antibióticos

Veterinarios y farmacéuticos van de la mano en la dispensación de medicamentos

Los veterinarios chilenos se equiparan con los españoles

Noticias de interés

EVENTOS