MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

¿Cómo perciben los consumidores las fotos de cerdos?


Tal y como publica Science Daily, un equipo de científicos de las Universidades de Bozen-Bolzano y Göttingen ha realizado un estudio* para investigar cómo las personas perciben y evalúan las fotos de un cerdo en diferentes tipos de alojamiento.

Objetivos

Las imágenes de los animales de granja y sus sistemas de cría se presentan con frecuencia en los medios de comunicación y suelen estar relacionadas con debates sobre bienestar animal en los animales de producción. Aun así, según los autores no se comprendía completamente cómo se perciben este tipo de imágenes por parte del público en general.

Es presumible que las expresiones de los animales y los lenguajes corporales, así como su entorno representado o los sistemas de manejo afecten a la percepción pública. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue probar cómo influyen los atributos retratados a la evaluación de una imagen que muestra a un cerdo de granja, así como las percepciones de los participantes sobre los cerdos en general y si su conexión con la ganadería influía.

Material y método

Se realizó una encuesta online a 1.019 residentes en Alemania, a los cuales se les mostró cuatro imágenes modificadas de un cerdo en un corral. Las imágenes variaron con respecto a la expresión facial y el lenguaje corporal del cerdo (“feliz” frente a “infeliz”) y el tipo de suelo del corral (paja frente a rejilla). Se pidió a los encuestados que evaluaran tanto el corral como el bienestar del cerdo.

Para analizar los efectos en la evaluación de cerdos y corrales, se usaron dos modelos lineales mixtos.

Resultados

El tipo de corral fue lo que más influyó tanto en la evaluación de los cerdos como en la del tipo de suelo, seguido de la apariencia de los cerdos, de las creencias de los participantes en las capacidades mentales y emocionales de los cerdos y de su conexión con la ganadería.

En cuanto al bienestar del cerdo mostrado en la imagen, se evaluó como mayor en el caso de la paja en comparación con el suelo de rejilla, e incluso el “cerdo infeliz” se percibió de una forma más positiva cuando estaba en la paja que el “cerdo feliz” sobre suelo de rejilla.

La presencia de paja se evaluó mejor que el suelo de rejilla en las fotos presentadas, pero como los corrales también diferían en el nivel de suciedad en las paredes (más suciedad en el suelo de rejilla), esto podría haber influido en los resultados.

"Los recintos más comunes para cerdos en las granjas actuales son aquellos en los que los animales viven en un suelo sólido con parte de rejilla para que las heces caigan al foso de purines. Estos corrales se perciben como muy problemáticos”, comenta Achim Spiller. "En comparación, el suelo de paja está claramente clasificado como más natural y más amigable con los animales. Incluso una expresión triste del cerdo que está en el corral no cambia esta percepción”. La evaluación del bienestar del cerdo muestra que el mismo cerdo con paja se considera más satisfecho, más sano y más feliz que en una foto con un suelo de rejilla.

Conclusiones

Con respecto a la percepción de los consumidores de las imágenes de cerdos en granjas, el contexto en el que se presenta un animal parece influir en la percepción pública de la escena.

Los sistemas de cría de animales de granja desempeñan un papel dominante en el contexto del bienestar animal percibido en los procesos de comunicación modernos relacionados con la ganadería. Por lo tanto, las actitudes positivas o negativas (preexistentes) hacia los sistemas de cría podrían alterar la evaluación general del bienestar animal.

En contraste, la influencia del cerdo en la evaluación del corral es comparativamente pequeña, lo que sugiere que un animal percibido más positivamente no tiene el poder de superar las expectativas negativas hacia sistemas de manejo contencioso, o que los animales percibidos más negativamente no pueden superar las expectativas positivas, como mínimo en el caso de este estudio. Dichos resultados sugieren que aspectos a largo plazo, como el sistema de manejo, influyen más en las percepciones que en una expresión corporal momentánea del cerdo.

Los autores recomiendan tener en cuenta estos resultados en los debates sobre el bienestar de los animales de granja, sobre todo en los medios de comunicación.



*Busch G, Gauly S, von Meyer-Höfer M y Spiller A. Does picture background matter? Peopleʼs evaluation of pigs in different farm settings. Plos One, 2019; 14 (2): e0211256. doi: 10.1371/journal.pone.0211256.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Portal Veterinaria alcanza los 20.000 seguidores en LinkedIn

Actualidad Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

España es uno de los países de la UE con mayores tasas de abandono y menor porcentaje de perros de raza

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Nace el Observatorio One Health para el estudio interdisciplinar de la salud animal, ambiental y humana

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Coxatab, un nuevo AINE en la gama de animales de compañía de Alivira

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Centauro estará presente en el XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias GTA que se celebrará en Valencia

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS