MI CUENTA |

Descubren la dinámica de infección por PCV3 en cerdos sanos


Los circovirus porcinos (PCV) son virus que pertenecen a la familia Circoviridae y al género Circovirus. Hasta el 2015, solamente se conocían dos especies de este virus que afectaban al cerdo: el PCV1 (no patógeno), y el PCV2, un agente que fue devastador para la industria porcina y que hoy está controlado mediante el uso de vacunas.

¿Qué se sabe de PCV3?

La tercera especie de este virus, PCV3, fue descubierta por primera vez en los Estados Unidos en el año 2016 en cerdos afectados por inflamación cardiaca y multisistémica y en granjas con cerdas que presentaban fallos reproductivos; además, también ha sido descrito en jabalíes.

La infección por este virus se ha descrito en animales con distintas presentaciones clínico/patológicas, además de animales clínicamente sanos y, muy recientemente, en distintos mamíferos silvestres y en garrapatas.

Se sabe que PCV3 está distribuido mundialmente, dado que su genoma se ha detectado en distintos países de todos los continentes. Ahora, tal y como publica el blog del CReSa, se ha descrito por primera vez la dinámica de la infección por PCV3 en granjas de cerdos sanos sin síntomas clínicos.

Objetivo, material y método

El objetivo de este estudio* fue monitorizar longitudinalmente la infección por PCV3 en 152 cerdos de cuatro granjas diferentes (A, B, C y D), todas con un estatus sanitario alto, mediante PCR en suero.

Los animales seleccionados fueron muestreados cinco (granja A) o seis (granjas B – D) veces desde el destete (2-4 semanas de vida) hasta el final del periodo de cebo.

Resultados

El genoma de PCV3 se encontró en cerdos de todas las edades y en todas las granjas analizadas pero tan solo algunos animales tuvieron una infección aparente a largo plazo (desde 4 hasta 23 semanas). La mayoría de los cerdos se infectaron a lo largo de su vida, aunque PCV3 no parecía estar relacionado con ninguna edad específica.

La frecuencia de detección de PCV3 se mantuvo bastante uniforme a lo largo de las edades analizadas en las granjas A y C, pero fue más variable entre los tiempos de muestreo en las granjas B y D. Se obtuvieron ocho secuencias parciales de genoma de seis animales diferentes.

El árbol filogenético y el análisis de distancia por pares mostraron una alta similitud entre las ocho secuencias parciales obtenidas y con los genomas disponibles de diferentes países, así como con las secuencias disponibles del virus en el GenBank.

Conclusión

Este es el primer estudio sobre la dinámica de la infección por PCV3 en cerdos muestreados longitudinalmente. Aunque los resultados no revelaron un patrón específico de la dinámica de infección, los datos confirman que PCV3 circulaba en todas las granjas seleccionadas y en todas las edades analizadas; además, la mayoría de los cerdos se infectaron durante su vida productiva.



*Klaumann F, Correa-Fiz F, Sibila M, Núñez JI y Segalés J. Infection dynamics of porcine circovirus type 3 in longitudinally sampled pigs from four Spanish farms. Veterinary Record, 184, 619 (2019). doi: 10.1136/vr.105219.

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

26 Octubre 2020

26/10/2020

Belén Montoya mostrará las claves para diagnosticar el dolor felino en el segundo VetXpert en directo

Actualidad Animales de compañia

26 Octubre 2020

26/10/2020

La reparación de la barrera epidérmica es clave en el tratamiento de la dermatitis atópica

Actualidad Animales de compañia

26 Octubre 2020

26/10/2020

Un estudio muestra la alta prevalencia de perros que sufren ansiedad

Actualidad Porcino

26 Octubre 2020

26/10/2020

Castilla y León premia el trabajo de dos grupos para reducir el uso de antibióticos en porcino

Empresas Porcino

26 Octubre 2020

26/10/2020

Una investigación científica sobre porcino de Novus se publica en la revista Journal of Animal Science

Noticias de interés

 
 

EVENTOS