MI CUENTA |

¿El aceite de ajo aumenta el uso de cuerdas empleadas como enriquecimiento?


Fuente: Blackie N y de Sousa M. Animals 2019, 9, 148.Fuente: Blackie N y de Sousa M. Animals 2019, 9, 148.

Los cerdos son muy inteligentes y pueden ser propensos a comportamientos de caudofagia si su entorno carece de complejidad, un problema que es una preocupación grave para el bienestar.

Los productores de cerdos deben proporcionar un enriquecimiento ambiental para que los cerdos tengan la oportunidad de realizar conductas de investigación y manipulación (directiva de la UE 2001/93/EC). Además, evitar que el enriquecimiento pierda su novedad y disminuir la velocidad a la que los animales se habitúan es importante para mantener el enriquecimiento a lo largo del tiempo.

Objetivo

En este estudio*, los investigadores diseñaron un novedoso enriquecimiento que consiste en una cuerda con aroma a ajo para comparar el enriquecimiento actual de los cerdos con cuerdas sin aroma o con aroma de ajo durante dos semanas después del destete.

Material y métodos

Se formuló un estudio comparativo para identificar si los cerdos destetados alojados en un ambiente de una granja de producción normal mostraron preferencias por el enriquecimiento olfativo en comparación con el enriquecimiento no perfumado.

Los lechones (n = 146) se seleccionaron a los 28 días de edad en dos lotes diferentes (n = 76 y n = 70) y se dividieron en corrales. Todos los lechones recibieron un control y una cuerda de tratamiento (con aroma de ajo).

Las observaciones del comportamiento y las interacciones de la cuerda se evaluaron a través de la observación directa.

Resultados

A lo largo de todo el estudio, la duración de la interacción con el dispositivo de ajo fue significativamente mayor (p <0,02), lo que indica que hubo una preferencia por el enriquecimiento olfativo (elegido por el 84 % de los cerdos analizados) en comparación con un dispositivo inodoro.

Aun así, no hubo diferencias significativas en las mordeduras en la cola, oreja o flanco en ambos lotes.

Aunque la habituación comenzó a producirse, este efecto se mitigó al volver a rociar las cuerdas el día 8, lo que resultó en un aumento de las interacciones con la cuerda con ajo tanto en número de animales como en tiempo dedicado.

Conclusiones

Los resultados de este estudio sugieren que los lechones destetados prefieren el enriquecimiento olfativo al enriquecimiento no olfativo. Además, de estos resultados se puede concluir que el ajo es un olor y sabor atractivo para los cerdos jóvenes. Según los autores, esto indica que las cuerdas con aroma de ajo pueden ser útiles para distraer a los cerdos cuando se produce un brote de mordeduras de colas.

Por otro lado, cuando se volvieron a rociar las cuerdas se incrementó de nuevo el interés, lo que sugiere que la adición de aroma reduce la habituación a un dispositivo de enriquecimiento.

Finalmente, los autores recuerdan que este estudio, a diferencia de otras investigaciones, no se usó para la recolección de fluidos orales con cuerdas pero recomiendan investigar si el uso de aceite de ajo mejoraría dicho método de recogida de muestras para diagnóstico.



*Blackie N y de Sousa M. The Use of Garlic Oil for Olfactory Enrichment Increases the Use of Ropes in Weaned Pigs. Animals 2019, 9, 148.

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

03 Julio 2020

03/07/2020

Un estudio revela que los perros son mucho más viejos de lo que pensamos

Actualidad Rumiantes

03 Julio 2020

03/07/2020

Una investigación buscará la supervivencia de los sistemas ganaderos frente al cambio climático y socioeconómico

Actualidad Animales de compañia

03 Julio 2020

03/07/2020

En marcha un proyecto para el diagnóstico de SARS-Cov-2 en animales de compañía

Actualidad Actualidad Veterinaria

03 Julio 2020

03/07/2020

Los veterinarios aportan al Gobierno claves para minimizar el impacto de nuevas epidemias

Actualidad Actualidad Veterinaria

03 Julio 2020

03/07/2020

Fesvet lamenta que en las conclusiones del Grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Pública del Congreso siga sin mencionarse a la Veterinaria

Noticias de interés

EVENTOS