MI CUENTA | NEWSLETTER

La tuberculosis en animales silvestres


Cuando la salud humana se pone en riesgo por la transmisión de enfermedades animales, las opciones de intervención a menudo requieren la participación de partes interesadas con diferentes sistemas de valores que contribuyen a las decisiones sobre el manejo de la enfermedad.

La tuberculosis animal (TB), causada principalmente por Mycobacterium bovis, es un patógeno zoonótico arquetípico en el sentido de que se puede transmitir de los animales a los seres humanos y viceversa. Si bien la eliminación de la transmisión zoonótica de la TB a los humanos se promueve frecuentemente como la razón de ser para el manejo de la TB en el ganado, en muchos países las estrategias de control se basan más en minimizar el impacto de la infección sostenida en la industria agrícola.

Cuando los animales silvestres están implicados en la epidemiología de la enfermedad, las opciones de control y erradicación pueden requerir la participación de grupos de partes interesadas adicionales. El conflicto puede surgir cuando se asignan diferentes valores monetarios y/o sociales a los animales afectados. Esto puede imponer dilemas prácticos y éticos para los responsables de la toma de decisiones en los que algunos interesados consideran que una o más especies de animales silvestres tienen un valor mayor que el ganado afectado.

En este estudio* se evalúa el papel de los valores de las partes interesadas como factor de influencia en las estrategias de erradicación de la tuberculosis en varios países, entre ellos: Irlanda, Reino Unido, Estados Unidos, España, Francia, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

Datos de interés

Lo que revelan los resultados es que el nivel de participación de las partes interesadas aumenta con la complejidad de la epidemiología y que grupos similares de partes interesadas pueden acordar un conjunto de medidas de control y erradicación en una región pero estar en desacuerdo con la aplicación de las mismas medidas en otra.

El nivel de consenso depende de:

  • Las consideraciones del estado del reservorio del hospedador infectado.
  • Los valores sociales asignados a cada especie.
  • El tipo de intervenciones propuestas.
  • Las cuestiones éticas planteadas por el sacrificio de animales salvajes sensibles.
  • La eficacia económica (coste-beneficio) de tratar el problema en una o más especies durante un largo periodo.

Conclusión

Si bien existe un beneficio para la sociedad en el control de la TB, los medios para lograrlo requieren la identificación y el compromiso a largo plazo de todas las partes interesadas y clave para llegar a un acuerdo sobre marcos éticos que prioricen y justifiquen las opciones de control, en particular cuando se trata de sacrificar animales salvajes.



*Wild Animal Tuberculosis: Stakeholder Value Systems and Management of Disease. Gormley E y Corner LAL. Front. Vet. Sci. (2018). doi: 10.3389/fvets.2018.00327.

Mas noticias

Manejo de lesiones del carpo en gatos

Pere Ordis durante la presentación de la sesión.

Hipra presenta Inmeva, la nueva vacuna inactivada frente a los abortos por Chlamydia y Salmonella en ovino

Ventajas de la colecistectomía en el tratamiento del mucocele de la vesícula biliar

Acuerdo entre MSD Animal Health y la Asociación Nacional de Charolés

Galactooligosacáridos in ovo para paliar los efectos del estrés por calor en pollos de engorde

Noticias de interés

EVENTOS