MI CUENTA | NEWSLETTER

Herramienta para evaluar la bioseguridad y su relación con el rendimiento productivo


En los últimos años, las prácticas de bioseguridad han sido ampliamente discutidas. La bioseguridad en la granja protege a las granjas de enfermedades al prevenir la entrada de agentes patógenos (bioseguridad externa) o propagarse una vez dentro de la granja (bioseguridad interna, que también se puede superponer con la administración).

Las buenas prácticas de bioseguridad se relacionaron con un mejor rendimiento, un mejor rendimiento financiero para los agricultores y un bajo uso de antimicrobianos. Además, pocos estudios proporcionan datos cuantitativos que vinculen efectivamente el rendimiento de la producción con la bioseguridad.

El sistema de puntuación Biocheck.UGent desarrollado por la Gent University evalúa la bioseguridad utilizando un enfoque de evaluación de riesgos y se ha aplicado con éxito en varios países de la Unión Europea.

Objetivo

El objetivo de este estudio* fue describir el estado de la bioseguridad en una cohorte de granjas de cerdos irlandeses, investigar cuáles de esos aspectos de la bioseguridad son más relevantes mediante el uso del sistema de puntuación Biocheck.UGent y estudiar el impacto de dichos aspectos en el rendimiento de la granja.

Resultados

La puntuación de la bioseguridad externa en las granjas irlandesas fue alta en comparación con la mayoría de los países debido a las características del sector porcino irlandés (es decir, la compra de semen y cerdas reproductoras en granjas).

Por el contrario, la puntuación de la bioseguridad interna fue más baja y tuvo una mayor variabilidad entre granjas que en otros países de la UE.
Gracias a la regresión lineal multivariable, las prácticas de bioseguridad explicaron el 8, 23 y 16 % de la variabilidad en la mortalidad de lechones, la mortalidad en cebo y la ganancia media diaria, respectivamente.

Se definieron tres grupos de fincas en función de sus puntuaciones en bioseguridad (0 a 100) utilizando componentes principales y análisis de agrupamiento jerárquico. Las puntuaciones (media ± DE) para los grupos 1, 2 y 3 fueron 38 ± 7,6; 61 ± 7,0 y 66 ± 9,8 para la interna y 73 ± 5,1; 74 ± 5,3 y 86 ± 4,5 para la bioseguridad externa. El grupo 3 presentó una menor mortalidad de lechones (p = 0,022) y una mayor ganancia media diaria (p = 0,037) en comparación con el grupo 2.

Conclusiones

Este estudio evaluó las prácticas de bioseguridad en granjas porcinas irlandesas y su impacto en el rendimiento de la producción. Las granjas irlandesas siguen las tendencias europeas y la bioseguridad interna se presenta como la mayor responsabilidad.

Los resultados de este estudio sugieren que las prácticas relacionadas con el medio ambiente y la región, los piensos, el suministro de agua y equipos y la gestión de las diferentes etapas se deben abordar en granjas de menor rendimiento para mejorar el rendimiento productivo.

Aun así, según los autores se necesitan estudios adicionales sobre el impacto económico de estas prácticas de bioseguridad, incluidos datos complementarios sobre la salud de los animales, la cría de cerdos, el manejo de los lechones, la vacunación y las estrategias de alimentación.



*Using the Biocheck.UGent™ scoring tool in Irish farrow-to-finish pig farms: assessing biosecurity and its relation to productive performance. Rodrigues da Costa M, Gasa J, Calderón Díaz JA, et al. Porcine Health Management (2019), 5:4. doi: 10.1186/s40813-018-0113-6.

Mas noticias

La peste porcina africana preocupa también a los productores de alimentos para mascotas

Mónica Alemán, Universidad de California, EE. UU.

“España cuenta con especialistas en medicina interna de excelente calidad que han contribuido con importantes aportaciones”

El Observatorio de la Cadena busca soluciones a la problemática de la industria cárnica transformadora

Modelo de Clínica Veterinaria: Especializado en el rendimiento

Los simbióticos en la dieta de los broilers pueden reducir la colonización intestinal por Salmonella

Noticias de interés

EVENTOS