MI CUENTA | NEWSLETTER

¿Qué sabemos sobre PCV3 y su impacto en el sector porcino?


Circovirus porcino 3 (PCV3) es un virus recientemente descrito que pertenece a la familia Circoviridae. Representa al tercer miembro del género Circovirus capaz de infectar a los cerdos, junto con PCV1, considerado no patógeno, y PCV2, uno de los virus de mayor relevancia económica para la industria mundial de cerdos.

Objetivo

El objetivo de este estudio* de revisión es actualizar el conocimiento actual y pronosticar las tendencias futuras en PCV3.

¿Cuándo y cómo se detectó por primera vez?

El PCV3 se encontró originalmente mediante análisis metagenómicos en 2015 en tejidos de cerdos que sufrían dermatitis porcina y síndrome de nefropatía, insuficiencia reproductiva, miocarditis e inflamación multisistémica.

La falta de otros patógenos comunes como posibles agentes infecciosos de estas afecciones provocó la sospecha de que PCV3 podría estar involucrado etiológicamente en la aparición de la enfermedad.

Posteriormente, se detectó el genoma viral en cerdos aparentemente sanos, y estudios retrospectivos indicaron que PCV3 ya estaba presente en cerdos a principios de los años noventa.

Evidencias actuales

De hecho, la evidencia actual sugiere que PCV3 es un virus bastante extendido en todo el mundo. Recientemente, el ADN del virus también se ha encontrado en jabalíes, ampliando el alcance de la susceptibilidad a la infección en la familia Suidae. Además, se ha propuesto el papel de reservorio potencial de esta especie para el cerdo doméstico.

Los estudios filogenéticos con secuencias parciales y completas de PCV3 disponibles de todo el mundo han revelado una alta identidad de nucleótidos (> 96 %), aunque también se han descrito dos grupos principales y varios subclústeres. Además, se ha propuesto la existencia de un ancestro más común que data de hace unos 50 años.

Tal y como publicamos en Portal Veterinaria hace unos meses, este equipo de investigadores del CReSA también ha descubierto la dinámica de infección por PCV3 en cerdos sanos de granjas españolas que fueron muestreados longitudinalmente. Aunque los resultados no revelaron un patrón específico de la dinámica de infección, los datos confirman que PCV3 circulaba en todas las granjas seleccionadas y en todas las edades analizadas; además, la mayoría de los cerdos se infectaron durante su vida productiva.

Próximos pasos

Teniendo en cuenta la importancia económica y los efectos conocidos de PCV2 en la industria porcina, no se debe descuidar a un nuevo miembro de la misma familia como PCV3. Los estudios sobre epidemiología, patogenia, inmunidad y diagnóstico están garantizados en los próximos años.

Conclusiones

PCV3 es un virus recientemente descubierto ampliamente difundido tanto en cerdos domésticos como en la población de jabalíes. El virus se puede encontrar en todas las edades analizadas y pocos animales pueden mostrar una infección persistente.

Aunque el virus se ha encontrado en varias afecciones clínicas y patológicas, todavía falta una prueba definitiva de su patogenicidad.

La información filogenética disponible hasta la fecha indica una baja variabilidad genética de PCV3 en comparación con otros virus de ADN monocatenario e indica que el genoma del virus se ha mantenido relativamente estable a lo largo de los años.



*Current Knowledge on Porcine circovirus 3 (PCV-3): A Novel Virus With a Yet Unknown Impact on the Swine Industry. Klaumann F, Correa-Fiz F, Franzo G, Sibila M, Núñez JI y Segalés J. Front. Vet. Sci. (2018). doi: 10.3389/fvets.2018.00315.

Mas noticias

Nuevo método de detección de enfermedades cardiacas en gatos

Hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente

Los veterinarios tienen voz y voto en la CEOE

La clínica veterinaria Vetamic se incorpora al grupo AniCura

Bayer pone en marcha la Petshop Academy

Noticias de interés

EVENTOS